Cargando contenido

Para Analdex, el gremio exportador, primero se deberían terminar las obras inconclusas en Chocó antes de construir otro puerto.

Puerto Buenaventura
Las importaciones llegan a ser 2.6 veces más que las exportaciones en el puerto de Buenaventura.
Cortesía: Prensa Colfecar

Los gremios de la producción terciaron en el debate frente a la posibilidad de construir o no el puerto de Tribugá, en el departamento de Chocó, que mantiene enfrentados a las comunidades de la región con el gobierno.

La polémica se desató luego de que el Departamento de Planeación Nacional (DNP) no incluyera en el reciente Plan de Desarrollo la ejecución de la obra sino la construcción de vías que conectarían a esa región con el Eje Cafetero.

La Sociedad Arquímedes, promotora de este proyecto, asegura que serían más de tres mil los empleos que se generarían con la construcción de Puerto Tribugá, además del desarrollo que traería para la región. 

Artículo relacionado: Puerto Tribugá ¿la única opción ‘digna’ de desarrollo en Chocó?

No obstante, el presidente de Analdex (gremio exportador), Javier Díaz, considera que primero se deberían terminar las obras inconclusas en Chocó antes de construir otro puerto.

"Creo que la prioridad debería ser terminar la carretera Buenaventura, modernizar el puerto, hacer el dragado del canal de acceso y terminar las obras para darle salida a Colombia hacia el Pacífico por Buenaventura, antes de empeñarnos en nuevos proyectos", dijo el dirigente gremial.

En contextoPuerto Tribugá, el proyecto que 'desapareció' del Plan de Desarrollo

Por su parte el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que en este caso lo más importante es el medio ambiente: "Yo creo que lo primero es preguntarse cuál es el impacto ambiental de Tribugá, un sitio neurálgico por todas las especies y la fauna que se encentra allí".

Desde el punto de vista de Castro, esta es una discusión bizantina. "Primero lo primero ¿Hay o no la posibilidad ambiental? Yo no creo que la haya y la última palabra la tiene Ministerio de Ambiente y la Anla", indicó.

Entretanto el presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, sostuvo que "el desarrollo de infraestructura para el país siempre será positivo, pero hay que tener cuidado con varios elementos. Lo primero es el tema medio ambiental y el impacto que pudiera generarse".

Es de mencionar que a finales de octubre del año pasado, el presidente Iván Duque realizó la versión número 14 del Taller Construyendo País en Quibdó (Chocó), donde aseguró que puerto Tribugá era "muy importante". 

De interés: Las ausencias fueron protagonistas en audiencia sobre Van der Hammen

"Yo creo que debemos seguir avanzando. Ese puerto (Tribugá) tiene viabilidad en la medida que se mejoren las arterias de conexión del corredor Ánimas- Nuquí. Es bien importante", dijo en ese entonces el presidente Duque. 

El mandatario reconoció que este proyecto tendría "elementos de sensibilidad ambiental que hay que resolver con mucho rigor (...) Esos dos proyectos son determinantes para todo el Eje Cafetero", indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido