Cargando contenido

Los resultados de abril, de acuerdo a los gremios, reflejan las consecuencias de la pandemia.

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Tras la caída del 20,6 % que tuvo la economía durante el mes de abril como consecuencia de la pandemia, los diferentes gremios de la producción urgieron al gobierno meterle el acelerador a la reapertura de todos los sectores bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, los resultados publicados por el Dane evidencian el alto impacto que ha tenido las medidas de confinamiento en el aparato productivo del país.

En ese sentido, Forero señaló que es urgente acelerar el proceso de retorno de todas las actividades productivas con los debidos protocolos de bioseguridad.

Además, dijo que es necesario impulsar proyectos estratégicos para generar empleo en corto plazo, seguir fortaleciendo los mecanismos que estimulen el consumo y la inversión. "Debemos avanzar en todas las acciones que conduzcan a la formalización laboral y promover la inversión pública en sectores con altos encadenamientos  productivos”, sostuvo.

En contexto : Economía colombiana se desplomó en abril al caer un 20,6%

Por su parte, la presidente de Acopi (gremio de las pequeñas y medianas empresas), Rosmery Quintero, señaló que realmente esta caída era de esperarse con una parálisis total de prácticamente todos los sectores.

Al respecto, insistió en la necesidad de que se acelere la "reapertura inteligente" de la economía.

A su vez, la presidente de Anato (gremio que representa a las agencias de viajes), Paula Cortes, señaló que esta crisis se verá más acentuada en la medida que no se tenga una rápida reactivación de los sectores, entre ellos el turismo.

Para la dirigente gremial, cada día de retraso en la operación de vuelos es una dificultad para el sector que representa.

Y es que el Dane reveló este jueves que la economía del país se contrajo un  20,6% durante el mes de abril, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para hacerle frente a la COVID-19. 

Esta cifra representa una fuerte caída frente al crecimiento registrado durante el mismo periodo del año anterior, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación del 4,21 %. 

Este resultado se convierte en el descenso más fuerte que ha tenido la economía del país desde 2006, cuando se inició la muestra de este indicador.  

 

Colegios privados con opiniones divididas por el regreso a clases
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido