Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teletrabajo home office
Cortesía: Adobe

Aliadas, el gremio que reúne a asociaciones empresariales y gremios de Colombia, informó que con el Ministerio de Trabajo acordaron la instalación de una mesa de concertación, con el fin de analizar la reglamentación de las modalidades de trabajo en casa, teletrabajo y trabajo remoto.

La idea es establecer la manera como las empresas del país, de acuerdo con sus necesidades y capacidades, puede implementar la modalidad más conveniente y que garantice los derechos de los trabajadores.  

Le puede interesar: Imponen millonaria multa a presidente y exvicepresidenta de Conconcreto

Según Aliadas, la mesa de trabajo estará abierta para que todos los gremios y sectores empresariales del país puedan aportar en la construcción de la normatividad que facilitará la implementación de estas modalidades de trabajo y que representan alternativas para que las empresas mantengan su operación en el marco de la ley y acorde con las nuevas necesidades.  

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, mencionó que “la pandemia aceleró la necesidad de habilitar diferentes mecanismos para que los trabajadores pudieran desarrollar sus labores desde la distancia y de esta forma generar dinámicas diferentes en los entornos laborales que permitieran preservar los puestos de trabajo”.  

“Es por esto que se hace necesario que adelantemos diferentes mesas de trabajo en las que participe el Ministerio, el sector privado y los diferentes sectores sociales, para unificar criterios y fortalecer las herramientas con las que contamos en nuestra normatividad como lo son el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo”, agregó Cabrera.  

A su paso, la presidenta de Aliadas y directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “esta mesa de trabajo con el Ministerio es esencial en la coyuntura que atraviesa el país y en donde todas las acciones que permitan mantener, crear y mejorar las condiciones laborales de los colombianos son esenciales para que la reactivación económica y la recuperación social sean sostenibles”, mencionó. 

Lea también: Carga de café alcanzó nuevo máximo histórico del año y se acerca a los $2 millones

Estas son las modalidades de trabajo que se buscarán reglamentar en la mesa de trabajo de Aliadas con el Ministerio de Trabajo:  

  • Trabajo en Casa: Buscando proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales, excepcional y/o temporales como la generada por la pandemia. De esta forma, los trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de trabajo en casa por una vigencia de hasta 3 meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.  
  • Teletrabajo: Establece las bases para una modalidad laboral permanente y a distancia que se soporta en el uso de la TIC y que se basa en una actividad laboral que se realiza fuera de la organización y que se basa en la utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre trabajador y empleador.  
  • Trabajo remoto: Es una modalidad laboral aprobada mediante la Ley 2121 de 2021, y en donde se destaca en primer lugar, la creación un nuevo tipo de contrato denominado “trabajo remoto”, el cual será aplicado a entidades públicas, privadas y a firmas extranjeras, que no implica presencialidad para prestar un servicio y en donde el empleador debe suministrar los equipos tecnológicos, al trabajador, cubriendo además los gastos de internet y energía (auxilios económicos) de acuerdo con el salario del trabajador. 

La mesa de trabajo se instalará en las próximas semanas y se busca tener concertada la reglamentación de estas modalidades laborales en el primer trimestre de 2022. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.