Cargando contenido

Para los expertos, de aprobarse el proyecto, se deberá realizar una nueva reforma en dos años.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía

Un total de 70 académicos y expertos en materia económica radicaron una carta ante el Congreso de la República, en la que recomiendan no discutir la reforma tributaria, que reemplazará a la Ley de Financiamiento tumbada por la Corte Constitucional.

Información relacionada: Nueva reforma tributaria enfrenta su primer pulso en el Congreso

En la misiva, los economistas aseguran que hay una presión injustificada por aprobar rápidamente este proyecto de ley, que además le otorga 9 billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas.

Para los académicos, las exenciones tributarias que se pretenden entregar al sector corporativo y las nuevas iniciativas incluidas en el texto, no cuentan con una justificación 'robusta'.

"No es clara la razón detrás de la entrega de los alivios tributarios a las mega-inversiones, ni las razones de la reducción en la tarifa del impuesto de renta a las empresas. Adicionalmente, medidas como los tres días sin IVA son populistas, complican el sistema tributario, y menoscaban el recaudo", indica el documento.

Los expertos en materia económica aseguran que es pertinente abrir un debate, para llevar a cabo una reforma tributaria estructural, "que verdaderamente responda a las necesidades de un crecimiento económico incluyente y que nos saque del círculo vicioso de una modificación de las reglas de juego tributarias cada dos años".

Finalmente, los expertos aseguran que de aprobarse este proyecto de ley, tal y como está, se tendrá que llevar ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria en dos años, por el hueco en materia fiscal que genera en las finanzas del país.

Lea aquí: Sector comercial movió $271 billones durante el 2018, según el Dane

Entre los firmantes de la carta se encuentran varios académicos de universidades como Los Andes, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás, Central, Rosario, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido