Cargando contenido

Analdex señaló que es muy costoso para los empresarios exportar, por lo que apuestan mayormente al mercado local.

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que las exportaciones del país cayeron durante los primeros cinco meses del año. Frente a esta situación, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señaló que hay varios factores que han llevado a este resultado. 

En entrevista con RCN Radio el presidente de la agremiación, Javier Díaz, aseguró que el principal factor está relacionado con el panorama internacional, pues debido a la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China se estima un menor crecimiento en el comercio a nivel mundial. 

Información relacionada: Exportaciones colombianas aumentaron levemente en mayo

El dirigente gremial argumentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) había estimado que el comercio mundial iba a crecer un 3.7%, pero a principios de año bajó su previsión hasta 2.6%. 
“Eso para una economía como la de Colombia es grave, porque nosotros dependemos de esa dinámica del mercado internacional”, afirmó el líder de los exportadores colombianos. 

Audio

[AUDIO] Javier Díaz, presidente de Analdex, sobre caída de exportaciones.

0:27 5:25

A esto se suma el hecho de que es alto el costo que los empresarios tienen que asumir para vender sus productos en el extranjero y que es un proceso que toma tiempo, por lo que se hace más rentable el mercado local.

“Ese es un tema que tenemos que seguir trabajando para lograr que los empresarios miren a los mercados internacionales, sean mucho más eficientes en sus operaciones de comercio exterior y, por lo tanto, logren ser competitivos”, afirmó Díaz.

Más aquí: Cafeteros piden fijar precio base de US$2 para la compra del grano

En materia de desempleo, el presidente de Analdex señaló que la caída en las exportaciones termina generando un menor número de trabajos formales. Además, indicó que al haber una brecha importante entre los salarios y la productividad del país, se hace más costoso para los empresarios generar más empleos. 

Finalmente, indicó que la caída de las exportaciones está relacionada con una disminución en los precios. “Entonces vemos la caída en los precios del café, en los precios del azúcar, el banano, incluso de las flores que tuvieron una buena temporada en términos de volumen”, señaló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido