Cargando contenido

Más de 60 productos colombianos podrían llegar a Estados Unidos por cuenta de la crisis entre Estados Unidos y China.

José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.
Foto: Colprensa

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado en las últimas semanas, llevando a los diferentes Gobiernos del mundo a analizar los efectos que esta situación tendría. Colombia no es ajena a esta realidad, por lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha evaluado detenidamente las ventajas y desventajas de la situación.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que cualquier guerra comercial es negativa pues trae consigo consecuencias poco favorables para el crecimiento mundial de las economías, que le han apostado a una política de libre comercio.   

Información relacionada: Guerra comercial entre EE.UU. y China podría beneficiar a Colombia

"El tono proteccionista que vuelve a la discusión del mundo, en materia de mercados de comercio, es un tono que genera preocupación por el deterioro a nivel nacional e internacional, por la caída de las exportaciones, por la caída de la inversión y por la elevación de los precios”, explicó el alto funcionario.

Audio

(Audio) Ministro de Comercio José Manuel Restrepo, habla de guerra comercial entre EE.UU y China

0:27 5:25

De acuerdo con Restrepo, esta situación puede plantear riesgos adicionales para el caso Colombiano, derivados de la desviación de comercio de algunos países, pues algunos productos podrían llegar en forma masiva y poner en riesgo la industria nacional.

Sin embargo, para el ministro de Comercio esta crisis comercial también representa una oportunidad para Colombia, pues se abre una puerta para que más productos nacionales lleguen tanto a China como a Estados Unidos.

“Nosotros tendríamos una ventaja competitiva con algunos de nuestros productos que pudiesen llegar a China o a Estados Unidos, con el beneficio de no tener un impuesto sobre aranceles”, afirmó Restrepo.

Más aquí: Importaciones colombianas se dispararon en marzo

Según cálculos de la oficina de Comercio Exterior de Colombia en Estados Unidos, con la guerra comercial cerca de 62 productos nacionales podrían ser exportados hacia Norteamérica, principalmente elementos relacionados con el sector de la construcción.

Finalmente, el ministro de Comercio señaló que el país también se está preparando para adoptar medidas de defensa comercial, ante la masiva llegada de productos chinos y señaló que “nosotros estudiamos cada caso, se toma una decisión que implica un sobre arancel para productos específicos, en donde comprobemos que existe una situación de dumping o dónde comprobemos que se está viendo afectado un sector de la producción nacional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido