Cargando contenido

Pese a eso, Alberto Carrasquilla recalcó que son 15 billones de pesos los que se tiene para enfrentar la pandemia.

Alberto Carrasquilla
Presidencia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que en medio de la crisis del coronavirus en Colombia se va a tener un “bache económico, absolutamente indudable”, por lo que la prioridad del gobierno será cubrir las necesidades fundamentales durante la duración de esa interrupción o desnivel en la economía.

Carrasquilla aseguró que dicho 'hueco' pone sobre la mesa dos dificultades: “La primera es que nosotros no podemos salir a cobrar con normalidad las obligaciones tributarias de los colombianos; tenemos que ser consientes que esos recaudos se nos van a bajar, tenemos prioridades como la compra para los test y equipar al sistema de salud”, recalcó”.

Le puede interesarDemanda de energía disminuyó durante simulacro de aislamiento

En segundo lugar, indicó que “teníamos que proteger los flujos de caja de aquellos colombianos que se van a quedar en una situación de mucha dificultad en este momento; el microempresario que no va a poder facturar lo mismo que estaba facturando durante el primer trimestre que fue muy bueno, los trabajadores independientes e informales”.

Según el ministro de Hacienda, “no podíamos acudir al mercado crediticio normal ya que ahí está el ahorro de las personas y las familias que son sagrados y no se pueden afectar, por lo qué acudimos a los recursos que habían sido acumulados en otros fondos”. 

Lea tambiénDrummond reduce su operación minera en Cesar y Magdalena, por coronavirus

El primero, “es de recursos que se fueron construyendo a lo largo de los años de producción minera y petrolera, esos recursos financiaron 12 billones de pesos y también se acudido al Fonped que tiene recursos que se usarán en 2039 y que son de 2.7 billones pesos, con lo que se completan casi 15 billones de pesos para financiar los programas que se han venido financiando”.

El pronunciamiento se dio durante el especial "Prevención y Acción" que encabezó presidente Iván Duque en la tarde de este miércoles, en el que varios de sus ministros expusieron los avances y las estrategias que se han diseñado desde sus carteras, para aliviar el impacto que causa la pandemia en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido