Cargando contenido

La advertencia la elevó el Ministerio de Agricultura.

Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan
RCN Radio

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que pese a las afectaciones que han sufrido algunos cultivos de hortalizas y papa por cuenta de las fuertes heladas en el altiplano cundiboyacense, por ahora en las centrales de abastos no se ha reportado desabastecimiento de estos alimentos.

"El reporte que tenemos de Corabastos es que el abastecimiento de alimentos por ahora no se ha reducido. Creció en un 5 % en algunas de las plazas de mercado del país, pero sí tenemos que monitorear los precios de la papa (y) las verduras para ver el impacto que pueda tener en la inflación de enero", dijo Valencia.

En contexto: Preparan plan 'antiheladas' para productores afectados por bajas temperaturas

Sin embargo, el funcionario reconoció que de seguir las afectaciones en los cultivos, se podrán escasear algunos alimentos como la papa y algunas verduras. 

"En la medida en que se empiecen a afectar las cosechas de papa y hortalizas, es posible que se pueda presentar escasez de esos productos provenientes de las zonas afectadas. Sin embargo, no pensamos que se vayan a presentar casos de reducción en la oferta", añadió.

Valencia estima que este fenómeno climático empezará a ceder en las próximas semanas, como lo señaló el Ideam. 

"Esperamos que este fenómeno climático empiece a ceder como lo dijo el Ideam, en la segunda semana de febrero. Por ahora estaremos atentos para poder apoyar a los productores", precisó.

Lea más: Gobierno alerta a agricultores sobre cambios de clima y heladas

En ese sentido, le insistió a los alcaldes y gobernadores del país entregar información sobre las afectaciones a la producción para poder brindar ayuda a los agricultores. 

"Tenemos que evaluar el impacto de este fenómeno. Por eso, estamos esperando el reporte de los alcaldes para saber el impacto que está teniendo la producción en los diferentes municipios".

Según el ministerio de Agricultura, el año pasado se destinaron más de 20 mil millones de pesos en ayudas a los productores por cuenta del cambio climático, mientras que este año se buscarán recursos en conjunto con las Alcaldías  y Gobernaciones para este fin.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido