Cargando contenido

El Gobierno señaló que no se llevará a cabo una reforma tributaria en el mediano plazo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (izq) y el viceministro, Luis Alberto Rodríguez.
Cortesía: MinHacienda

Algunos gremios, centros de estudios económicos y expertos en este ámbito han advertido que, aunque para este año el Gobierno cuenta con las fuentes para financiar sus obligaciones y cumplir con las metas fiscales, para el 2020 el panorama no luce tan prometedor.

Se estima que para el 2020 el faltante en los ingresos a de la Nación sea cercano al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), por los que desde el ministerio de Hacienda se deben tomar medidas que ayuden a buscar recursos para financiar dicho faltante.

Le puede interesar: Con carta a la JEP, Planeación detalla inversión de recursos para la paz

Ante este escenario el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que no se llevará a cabo una reforma tributaria para obtener estos recursos, sino que se buscará disminuir el gasto del gobierno, a través de la reducción de Entidades.

“Creemos que el sistema tributario como quedó ahora es propicio para la generación de inversión y lo que debemos hacer es buscar cómo reducir el gasto en funcionamiento, cómo reducir el número de entidades, que algunas veces tienen funciones y planes de acciones similares”, explicó el viceministro de la cartera de Hacienda.

Aunque el alto funcionario no señaló específicamente cuáles serán las Entidades que se verán reducidas, indicó que el Estado Colombiano tiene participación en varias fiduciarias y aseguradoras, que cumplen funciones similares.

Lea también: Fraude y corrupción, el mayor riesgo para los negocios en Colombia

“Tiene definitivamente Entidades que pueden hacer cosas específicas para algún sector, pero tiene funciones que indudablemente pueden mejorar la asignación de recursos, básicamente reduciendo el número de funcionarios”, manifestó el viceministro.

Finalmente, señaló que se deben consolidar los avances que se darán con la Ley de Financiamiento, ver los frutos que dejara en materia de recaudo e inversión, para plantear la posibilidad de presentar una reforma tributaria en el mediano plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido