Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallan irregularidades por más de $73 mil millones en obras como La Ruta del Sol

Ruta del Sol / Foto Colprensa


La Contraloría General de la República descubrió 13 hallazgos fiscales, por $73.239 millones de pesos, en proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol, entre otras, luego de realizarse una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).


De los hallazgos fiscales identificados, más de $66 mil millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus sectores 1,2 y 3, en todos los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio.


Así mismo, la Contraloría encontró hallazgos fiscales en otros dos proyectos de concesión: Malla vial del Meta ($2.571 millones) y Zona Metropolitana de Bucaramanga ($2.276 millones). Se establecieron igualmente 7 hallazgos que dan a lugar a la apertura de indagación preliminar.


Aclaró que la Agencia Nacional de Infraestructura adoptó medidas correctivas para salvaguardar el patrimonio público que asciende a $82.637 millones.


Según el organismo, el hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.


Además, en el mismo Contrato de Concesión se estableció un presunto beneficio para el antiguo INCO.


Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones de la Ruta del Sol II.


"Otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones y que solo tres meses después realizó dos millonarios retiros, por $20.000 millones y $620,7 millones, con cargo a la misma cuenta", reveló el organismo.


Según la Contraloría, estos retiros no son acordes a lo que establece el contrato, que es cubrir los costos del proyecto, y no destinarlo al pago de deuda adquirida por el concesionario, "por lo cual se genera un presunto detrimento al Estado por $9.457 millones".