Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Harina y azúcar, los productos más escasos en la frontera con Venezuela por el paro

Foto Ingimage

La presidente de Fenalco de Norte de Santander, Gladys Navarro, dijo que el comercio de la zona fronteriza con Venezuela reiteró hoy a las autoridades correspondientes su advertencia sobre la escasez de azúcar y harina, productos que no han llegado en las cantidades apropiadas como consecuencia del paro de transportadores en Colombia.

Sin embargo, Gladys Navarro señaló que durante la apertura del paso fronterizo el fin de semana "no se limitaron (las ventas a los venezolanos) porque ellos no venían a comprar grandes cantidades de un producto específicamente".

Agregó que "por ejemplo, no encontraron azúcar, entonces compraron panela, arroz, aceite, café, chocolate, harina pan, los granos".

La presidente de Fenalco en Norte de Santander indicó que los venezolanos compraban pequeñas cantidades de cada producto, ya que viajaron hasta Colombia para hacer mercado.

Navarro también destacó que la misma canciller colombiana, María Ángela Holguín, advirtió recientemente sobre la falta de azúcar y harina en la zona fronteriza, ya que son productos que se han quedado represados en el centro del país y las cantidades que llegan a los departamentos cercanos a Venezuela son insuficientes.

En ese sentido, la presidente departamental de Fenalco también aclaró que desde antes de la apertura de la frontera con Venezuela los comerciantes le avisaron a las autoridades que estos alimentos eran insuficientes.

Ante la posibilidad de una apertura definitiva de la frontera entre Colombia y Venezuela, Gladys Navarro dijo que los comerciantes colombianos están en condiciones de atender la demanda de ambos países, siempre y cuando el paro de transportadores finalice y todos los alimentos se distribuyan en el territorio nacional de manera normal.

Sin embargo, la directora departamental de Fenalco destacó la labor de las caravanas de seguridad coordinadas y realizadas por varios ministerios y la fuerza pública, que han evitado un mayor desabastecimiento de alimentos en el país por el cese de actividades de los transportadores, que ya completa 43 días.