Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Imagen de Pexels en Pixabay

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que el precio de los productos de la canasta familiar al igual que otros insumos, seguirá en aumento al menos un par de meses.

En diálogo con RCN Mundo, el directivo señaló que esta situación obedece a la crisis mundial de los contenedores que ha afectado la logística del transporte en el mundo, sumado al ataque de Rusia a Ucrania.  

Para Bedoya, las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar las alzas son pertinentes. No obstante, señaló que debido a que la situación inflacionaria es global, estas acciones no serán suficientes para frenar los altos costos.  

Lea también: Elecciones 2022: Gobierno decretó ley seca para próximo fin de semana

"Hay que entender que la situación no necesariamente va a mejorar, ojalá lo hiciera. Aquí hay que entender que los ciclos de las cosechas se acondicionan lentamente, a esto hay que sumarle lo que estamos viendo entre la invasión que hace Rusia a Ucrania y lo que está generando en los sobrecostos en el mercado internacional en fertilizantes y materias primas, que son clave para la producción pecuaria", explicó Bedoya.  

Aseguró que de darse algún cambio que permita que los precios bajen, dicha reducción se podría ver en los meses de mayo o junio. "He venido conversando con los ministros de Comercio y Hacienda, evaluando todas las medidas que el Gobierno ha dispuesto -que son bien intencionadas- ,pero que no van a tener un efecto no porque estén mal planeadas, sino porque esto es un problema global y es ahí donde no hay mucho que hacer".  

De acuerdo con el presidente de la SAC, en el caso de la carne de res "se evidencia es que es uno de los productos que mayores variaciones en precios en pesos tiene. Históricamente siempre es más barata la carne de pollo y la carne de cerdo y es una sustitución posible, el huevo desde el punto de vista de la nutrición también puede ser una alternativa frente a las proteínas".  

También lea: Cancillería ultima detalles para repatriar a colombianos que huyen de Ucrania

En el caso de otros productos como el arroz, la gente lo gente lo estaría usando como sustituto para la papa y la yuca. "El Gobierno está tomando las medidas naturales, pero es tan grave la situación a nivel global, que esto no lo va a resolver ninguna de las medidas que se adopten", dijo.  

Jorge Bedoya también se refirió a la eliminación de los aranceles y advirtió que dicha reducción no afecta muchos insumos, ya que el grueso de los productos ya tienen arancel 'cero'. 

"No habría una reducción significativa de los costos de producción. Sin embargo, lo que puede ayudar es que la tasa de cambio siga bajando, como bajó la semana pasada. Pero aun así, los aranceles se reducen, el problema es que lo que ha pasado en Ucrania con la invasión de Rusia, que afecta las cotizaciones de los mercados internacionales", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.