Un total de 300 mil colombianos han adelantado el censo virtual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuya fecha límite es el próximo 8 de marzo.

La entidad informó que el Centro Cibernético de la Policía adelanta las labores de contención de ataques contra el sistema tecnológico.

Voceros del Dane indicaron que "la seguridad y robustez del eCenso (censo electrónico) es una prioridad. Esta herramienta está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad para mitigar los riesgos asociados al acceso o pérdida de la información".

"Frente al tema, el Centro Cibernético Policial, manifiesta que la Dirección de Investigación Criminal, a través del Centro Cibernético Policial, viene realizando un trabajo permanente y articulado con personal de tecnología del Dane y otras autoridades en el Puesto de Mando Unificado, con el fin de brindar respuesta oportuna, a los eventos e incidentes de seguridad cibernética, que puedan atentar en contra del normal desarrollo del censo poblacional 2018”, explicaron.

Las fuentes señalaron que desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, esta se encuentra protegida, y se envía a cada usuario de manera personalizada para su uso exclusivo.

"Por esta razón y conscientes de la importancia de la seguridad en la información para todos los colombianos, se conformó un Puesto de Mando Unificado encargado del monitoreo permanente a la infraestructura que soporta el eCenso y del análisis de eventos que se puedan presentar. Este Puesto de mando Unificado está integrado por entidades expertas en identificación y seguimiento a riesgos cibernéticos", indicaron los voceros.

Según el Dane, la acogida que ha tenido esta primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 "ha demostrado que los colombianos tenemos clara la importancia de ser contados apostándole a la innovación".

La segunda fase del censo, es decir con los censistas puerta a puerta, comenzará a finales de marzo o principios de abril, y a finales de julio se entregarán los primeros resultados.

El censo de población 2018 tuvo un costo de más de $350.000 millones.