Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panela
Panela
Colprensa

Varios productores del sector panelero del país sostienen que viven una crisis debido a que los costos de producción ya superan sus ganancia, y que el invierno y el alto costo de los insumos son factores que afectan gravemente el sector.

Carlos Mayorga, presidente de Fedepanela, sostuvo que los costos de producción de la panela "han subido mucho ya que hoy en día la mano de obra está muy escasa y por eso se pone más costosa". 

Los insumos han subido significativamente, "lo que ha generado que los costos de producción suban particularmente en la olla del Río Suárez en Santander", añadió.

Le puede interesar: Colombianos mayores de 65 años recibirán renta de $223.000, según la Reforma Pensional

"Se ha bajado el precio que se le paga el productor teniendo en cuenta que veníamos de una ola invernal muy dura en donde todos los productores no molieron todas sus cañas", advirtió.

"Había dificultad para moler por las lluvias y varios decidieron parar por unos días. Pero cuando dejó de llover, la gente aprovechó para moler las cañas. Esto hace que salga mayor cantidad de panela y en el marco de la oferta y la demanda, sale más producto y se baja un poco el precio", agregó Mayorga. 

Por su parte, Omar Ballesteros, presidente del Comité Panelero de Santander, dijo que están vendiendo por debajo de los costos de producción.

"Estamos vendiendo por debajo de los $2.500 el kilo de panela y los precios de producción de un kilo están por encima de los $3.000 el kilo, debido a esto las panelas se han quedado las bodegas sin vender y hemos decidido aplazar la molienda en un 80% de los trapiches", advirtió. 

Por su parte, Norberto Úsuga presidente del Comité Panelero de Antioquia también se refirió a esta crisis del sector. 

Lea también: Colombia y Venezuela suscriben acuerdo de prestación de servicios aéreos

"Venimos de un período de lluvia muy prolongado, lo que hizo que de alguna manera las producciones se afectaran y las dificultades de molienda también fueran mayores. Esta situación, sumada a una disminución del consumo de panela debido a la inflación, también afecta a los productores", sostuvo. 

Agregó que producir un kilo de panela en Colombia cuesta alrededor de $3.000: "Y estamos vendiendo hoy de $2.000 a $2.500. Entonces estamos empezando a producir a pérdida. De acuerdo con los representantes de las regiones, esta crisis puede llevar a suspender las moliendas y los empleos rurales y eso podría significar en el mediano plazo un mayor precio en la panela para los consumidores finales", destacó. 

Ante esta crisis, la ministra de Agricultura, Cecilia López, le dijo a RCN Radio que esta semana se reunirá con representantes del gremio para escuchar sus problemáticas y ver cómo desde el Ministerio se pueden implementar soluciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.