Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Dorado, aseguró que hay cerca de $29 billones disponibles para adelantar proyectos en el territorio nacional.  

En diálogo con RCN Radio, el economista afirmó que “en caja como tal son cerca de $15 billones y para capacidad de contratación es el otro poco. Entonces, ese dinero debería estarse madurando en proyectos. Sin embargo, esos proyectos aparentemente no han comenzado todo el proceso de aprobación del caso”.  

Le puede interesar: Privados darán inicio a la vacunación contra la covid-19, a partir del 15 de junio

 Asimismo, dijo que “los recursos de regalías por definición son de los territorios, de los municipios y departamentos. La estructura da unos recursos que son administrativos a nivel nacional, o por un conjunto de entidades con nivel territorial, pero con visión nacional. En ese orden de ideas, sería un trabajo articulado con los territorios para poder ejecutar esos dineros”.   

Audio

(Audio) Exdirector del DNP, Diego Dorado, sobre recursos para proyectos en Colombia.

0:27 5:25

“El presupuesto de regalías se maneja separado del presupuesto del Gobierno central y se maneja por dos años y no por un año. Es normal que exista un poco más de dinero, sin embargo, hay $13,7 billones que quedaron de la vigencia pasada, es decir, un saldo inicial, y esos recursos se podrían estar ejecutando sin ningún problema”, agregó. 

Dorado explicó que los procesos de estructuración de proyectos, las metodologías que ha definido el DNP, los procesos de aprobación siguen estando lentos y se requiere reducir los tiempos y acelerar el acompañanamiento a los entes territoriales para poder estructurar correctamente los proyectos.   

Lea también: Precios de alimentos registraron el aumento más más alto en 10 años: FAO

“Los entes territoriales necesitan un fortalecimiento de sus capacidades para poder estructurar los proyectos debidamente, la Ley de regalías del año pasado preveía algunas acciones y le daba unas atribuciones muy importantes a la comisión rectora que es una comisión mixta entre el Gobierno nacional y territorial para que dinamizaran el sistema general de regalías”, aseguró.    

El exdirector del DNP dijo que “de la reforma que se adelantó el año pasado, tenía un elemento central y era poder recoger la autonomía que tenían los departamentos y municipios en la aprobación de los recursos de regalías en las acciones directas. Con eso se esperaba que los municipios fueran más ágiles en el proceso de aprobación”.  

“Sin embargo, a la fecha, sólo el 6,7% de lo presupuestado para aprobación de los municipios se ha aprobado y en el caso de los departamentos, el 8,2%. Si uno hace la división de 100% divido 24 meses que es lo que tiene la vigencia presupuestal y asumiendo que esto es lineal, pues a la fecha deberían tener comprometidos el 20%, con lo cual se dice qué hay una cantidad de dinero que se pudo haber aprobado y aún no lo está”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.