La iniciativa apenas ha cursado el primer debate en la Cámara de Representantes.

Durante un seminario sobre el manejo de los subsidios y la eficiencia del gasto, organizado por la Contraloría y realizado en la universidad de los Andes, el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló que en el largo plazo necesario abrir el debate sobre la eliminación de los estratos socioeconómicos. 

Para Mejía, el mecanismo de los estratos ha tenido bastantes problemas y no ha permitido que haya equilibrio en el otorgamiento de los subsidio estatales.  

Por tanto, en el proyecto de ley que busca un revolcón al manejo de los subsidios del Estado, y que cursa en el Congreso de la República, se propone hacer un cruce entre la información de los estratos socioeconómicos y el Sisben. 

"Esto es importante porque detectamos que hoy en día a las personas más ricas también les están llegando los subsidios de servicios públicos, porque hay personas de altos ingresos que viven por ejemplo en viviendas de estrato 3, la idea de nuevo es cruzar estratos con Sisben para garantizar que realmente las personas que reciben estos subsidios son las más vulnerables",  explicó Mejía. 

Al tiempo que recalcó que lo que se plantea hacia delante, "es que hay que revisar y dar un debate importante sobre los estratos sobre todo si siguen cumpliendo la función para la cual fueron creados, que era garantizar una buena focalización de este gasto público que hace el Estado". 

Señaló que esta iniciativa apenas ha cursado el primer debate en la Cámara de Representantes, pero la meta es sacar la aprobación total de la misma para antes de que se acabe la legislatura. 

Mejía recordó que solamente quedan actualmente en observación 110.000 casos de colados en el Sisben, ya que se han podido depurar más de medio millón, que fueron detectados en los últimos 3 años. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido