El Contralor aseguró que este tipo de estrategias es un foco de corrupción. 

Edgardo Maya Villazón
Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón
Colprensa

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, afirmó que es necesario acabar en Colombia con las denominadas empresas familiares electorales. 

Indicó que este tipo de estrategias para seguir cooptando el poder en el sector público, por parte de cartas familiares regionales, es un foco de corrupción. 

Sin dar nombres el Contralor señaló que, actualmente en el país, "estamos presenciando cómo llega el padre al Congreso y lo condenan, llega a la madre y la condenan, y después llega el hijo y lo condenan. Es una secuencia familiar de la representación política de quienes tienen capturado el Estado a lo largo y ancho del país". 

Manifestó que este fenómeno se da tanto a nivel nacional como regional. "Eso se dan los consejos, se da en las asambleas, se da en el Congreso y hemos tenido un trasegar desde la Reforma Política de 1968, cuando esta reforma fue comprada con los auxilios parlamentarios", sostuvo. 

Y es que para Maya Villazón, también es fundamental combatir y terminar de plano lo que se ha denominado como el partido político de los contratistas "que financian campañas políticas y luego reciben millonarios contratos como recompensa a este impulso".  

El llamado de Maya se da a pocas semanas de que se realicen las elecciones para el Congreso de la República, en el primer round político de este año electoral. 

El jefe del organismo de control recordó además, que en próximos días dará a conocer un informe sobre la utilización de los denominados cupos indicativos por parte de sectores políticos, para el financiamiento de sus campañas y para proyectos que en algunos casos, nunca se realizan, en las regiones del país. 

El Contralor también le pidió a la sociedad entera suscribir a un acuerdo nacional para acabar con la corrupción tanto en el sector público como en el privado. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido