Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta la preocupación por el menor crecimiento de la economía

En la primera Junta Directiva del año, el Banco de la República recibió con sorpresa y preocupación los reportes sobre el menor crecimiento económico que registró el país en 2012, lo que llevó al emisor a recortar sus proyecciones para el presente año.

En diálogo con RCN la Radio, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que "al terminar el año 2012 el balance de crecimiento arrojó un crecimiento del PIB inferior a 4%”.

Según la explicación de Uribe, "la sorpresa viene de una caída no esperada en las obras civiles y en la construcción de vivienda, y edificaciones, que tiene que ver con factores de ejecución".

Agregó que "se habla también de dificultades y demoras en el otorgamiento de licencias ambientales en el campo minero energético y aspectos administrativos, y regulatorios que han afectado la construcción de vivienda en Bogotá".

Uribe dijo que la rebaja en las tasas de interés de 0,25% decretada el lunes por el Emisor, se debe reflejar de inmediato en una disminución de los costos de los préstamos. Dijo que esta medida busca reanimar la economía y evitar que se siga desacelerando el crecimiento.

El gerente del Banco de la República señaló igualmente que para tener una tasa de cambio menos revaluada, es necesario "aumentar el nivel de ahorro" en Colombia.

Reducción en la tasa de interés

El Banco Emisor bajó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, ubicándola en 4 por ciento, ante la desaceleración que exhibe la economía colombiana.

Otros anuncios de la Junta Directiva del Banco Central son incrementar el monto para la compra de dólares en el mercado cambiario y tratar de contener la revaluación del peso, además de proyectar el crecimiento de la economía en 2013 en un rango entre 2,5 por ciento y 4,5 por ciento.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de la economía colombiana que en los últimos meses presentó una desaceleración, además de la coyuntura económica internacional.

Uribe dijo que para el cuarto trimestre de 2012 la nueva formación de crédito de consumo de comercio al por menor y de la confianza del consumidor, sugiere que el gasto de los hogares crecería a una tasa algo menor a la observada en el tercer trimestre.

La Junta Directiva del Emisor consideró que la economía colombiana crece por debajo de su potencial, y la inflación observada y la proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento. El Banco de la República considera que no se vislumbran presiones alcistas sobre la inflación en el futuro cercano.

"En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4 por ciento", señala el comunicado emitido por el Banco de la máxima autoridad monetaria.

Compra de dólares

La Junta Directiva del Banco de la República también anunció que aumentará a 30 millones de dólares la compra de las divisas diarias, lo que representa un incremento en la compra promedio mensual de 500 millones de dólares del programa anterior, a 750 millones bajo esta nueva medida.

La decisión toma en cuenta la reciente tendencia a la apreciación del peso en un entorno caracterizado por una postura expansiva de la política monetaria, un débil crecimiento de las exportaciones relativo a las de las importanciones y una perspectiva incierta de los términos de intercambio.

Las acciones de política monetaria están encaminadas a que, en 2013, el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin poner en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país.