Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Colprensa

El excandidato presidencial y dirigente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se refirió a la situación social y económica que vive el país, en medio de las protestas ciudadanas contra el Gobierno por el proyecto de la reforma tributaria y la emergencia sanitaria por la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, Zuluaga, le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que escuche a los sectores para lograr un consenso que no afecte al pueblo colombiano.

Le puede interesar: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

"Aquí lo importante es lograr acuerdos. El presidente que entienda que necesita un gabinete que le dé más fuerza. También escuchar a todos los sectores, los sociales y productivos, hay que buscar el consenso y buscar el diálogo para hacer una reforma fiscal que le dé ingresos al estado sin afectar al pueblo", dijo el dirigente político. 

Audio

(Audio) Óscar Iván Zuluaga, sobre retiro del proyecto de reforma tributaria.

0:27 5:25

El ex Ministro de Hacienda se refirió a la carta abierta que le envió al presidente Duque por la inconformidad del pueblo colombiano que se ha manifestado en los últimos días. 

"Lo hago con mi responsabilidad con el país, la situación de hoy demanda que se escuche a todos los colombianos, hay que llamar a sectores con los cuales hay afinidad política, hay otros sectores minoritarios en el congreso que también han expresado el inconformismo. Se debe apoyar a los que más sufren en medio de esta pandemia, esa debe ser la visión que deben buscar", sostuvo Zuluaga. 

Agregó que "tienen que ser escuchados los que protestan, el 80 por ciento de la población no está de acuerdo, y esa es la voz que hay que escuchar, hay que sentir la propuesta de los ciudadanos". 

Otra noticia: Estaciones de Transmilenio que no prestarán servicio este lunes 3 de mayo

Sobre la reforma tributaria indicó que es necesaria hacerla pero sin perjudicar a la ciudadanía que ha sufrido en esta pandemia.
  
"El país la necesita, es como cuando un hogar llega al punto máximo de endeudamiento, debe buscar cómo mantenerla. Pero hay que hacerlo apoyando a los más necesitados en la pandemia. Hay que sentarse a estructurar, porque muchos de los temas eran malos, hay que construir uno que sea viable, que ayude a los vulnerables y le envíe un mensaje a los mercados de que Colombia seguirá manteniendo su economía. Es el momento de mirar hacia adelante, se da una oportunidad para unirnos todos con el retiro de la reforma", señaló el ex candidato presidencial en 2014. 

Zuluaga dijo que hay preocupación por los problemas sociales en el país. Aseguró que no lo hace por alguna aspiración presidencial.

"Las cifras del Dane sobre el desempleo, las cifras de la pobreza, tenemos que hacer algo, aquí hay que pensar en el país, y hay que darle respuesta a los ciudadanos. Por eso salí a aportar unas ideas y salir adelante en medio de esta crisis tan profunda. Esto no tiene ninguna connotación de aspiración presidencial, es una preocupación por el país", puntualizó. 

Estos son los puntos que le planteó el dirigente del Centro Democrático al presidente Duque en la carta abierta:

- Un gabinete de unidad nacional.

- Un programa de generación de empleo de corto plazo con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos dando prioridad a mujeres, jóvenes y a familias más afectadas por la pandemia.

- Respaldo incondicional a nuestras fuerzas militares y de policía en la lucha contra las estructuras criminales y vándalos.

Lea también: Así terminó el quinto día de protestas en Bucaramanga

- Trámite de una reforma fiscal que consulte las realidades económicas de las personas y los sectores sociales y productivos, garantice la continuidad de los programas sociales creados por su Gobierno para las familias más afectadas por la pandemia y haga sostenible la deuda pública.

- Una importante política de austeridad en el gasto público que recupere la confianza ciudadana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.