Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

Teniendo en cuenta que hoy se realiza la cuarta reunión de negociación del salario mínimo, el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) señaló que tanto el Gobierno como los empresarios deben tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los hogares por cuenta de la pandemia.

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, generar mayor poder adquisitivo a los trabajadores especialmente a quienes devengan un salario mínimo ayuda a reactivar el consumo.

El aumento del salario mínimo es una negociación que esta establecida por ley, pero el argumento más importante que se debería tener este año es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los que ganan un salario mínimo”, dijo.

Más aquí: Centrales obreras presentarán el lunes su propuesta de incremento del salario mínimo

Agregó que “el aumento del salario mínimo del 2021 tiene que considerar la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los trabajadores especialmente los que ganan esa cifra. Ese es el argumento principal de la negociación que corresponde también a un diálogo político y social, en el que hay que considerar el poder adquisitivo de los trabajadores como argumento central”.

Cabe mencionar que en medio de esta discusión se tienen en cuenta dos elementos: “la variación de la inflación que a noviembre llegó a 1,49%, y la productividad laboral que cayó 8,38% durante este año, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19”. 

Cabe recordar que hace unos días las centrales obreras propusieron un aumento del 13,5 % para el salario mínimo del próximo año, es decir, que este sea de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $120.000, para un total de $1′120.000.

Para el gremio de los comerciantes (Fenalco), la propuesta de las centrales obreras es “desorbitada”. El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que este ha sido un año atípico y agregó que el aumento debe estar enfocado a recuperar los 5 millones de empleos que se perdieron en medio de la pandemia.

Le puede interesar: China sin límites: planea modificar el clima para controlar la lluvia en el país

Como lo hemos dicho anteriormente, este año tenemos que ser prudentes y cautelosos con al aumento del mínimo. Ha sido un año atípico que requiere analizar muy bien lo que más le conviene al país”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.