Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
Colprensa

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que varios fenómenos de orden internacional son los que han incidido en el alza en los precios de los alimentos, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revelara que el costo de vida siguió disparado y que en julio la inflación anual superó el 10 %.

En diálogo con RCN Mundo, el líder gremial señaló que, "esto es un fenómeno global, lo que le pega al caso de Colombia son herencias de cosas que hemos vivido hace un año como fueron los 3.000 bloqueos a las carreteras del país. Solo en el mes de mayo de 2021 la inflación de alimentos fue superior al 5 %, cuando veíamos inflaciones anuales totales del país del 6 y 7 %”, dijo Bedoya.

Explicó que lo ocurrido con la crisis de la cadena de suministros y la invasión de Rusia a Ucrania también es un tema global. “Aquí lo que hay es que poner más plata en el bolsillo de los colombianos más vulnerables, que son los que más sufren los impactos inflacionarios”, manifestó.

Más información: Reformas de Petro generan incertidumbre sobre perspectivas fiscales de Colombia: Fitch Ratings

Asimismo, sostuvo que dentro de las propuestas realizadas al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para aliviar los costos de producción de los cultivadores, se referencia el subsidio a la tasa de interés y el aseguramiento agropecuario contra el cambio climático.

Sin embrago, manifestó que se requiere de paciencia porque la producción de alimentos no se resuelve de un día para otro.

“El Gobierno apuntaba a que con la reducción de aranceles que hizo, esa situación se iba a controlar, pero como lo advertimos en su momento, la mayoría de los aranceles de insumos estaban en cero y uno tiene que esperar la respuesta para que los productores decidan sembrar y en ciclos cortos son seis meses. En el caso de la producción pecuaria, los periodos son superiores”, manifestó.

 

También señaló que, “esto no es un problema local sin global, pero el gobierno entrante tiene herramientas sí y solo sí presupuestalmente le dan la importancia que tiene el campo y esperamos que así sea, a partir del Presupuesto General de la Nación del año 2023”.      

Le puede interesar: El dólar cerró este jueves por debajo de los $4.300

De acuerdo con el reporte del DANE, los alimentos consumidos al interior del hogar, especialmente  el pollo, las hortalizas y las verduras, están explicando más de 20 puntos básicos a la inflación.

Por su parte, el sector de arriendos y servicios públicos domiciliarios aportó 18 puntos básicos a la inflación. El tradicional 'corrientazo' aportó ocho puntos básicos a la inflación mensual.

Los precios de los combustibles y transporte fueron los otros dos sectores que aportaron 12 puntos básicos a la inflación. Por su parte, las prendas de vestir aportaron 12 puntos básicos positivos tras los efectos del Día sin IVA de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.