Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Contraloría General de la República
Sede de la Contraloría General de la República
Colprensa (Referencia)

El contralor general, Felipe Córdoba, señaló que las reformas fiscales que se ejecuten en el país no pueden seguir siendo de corto plazo y con objetivos fiscalistas, mientras advirtió que se requieren más que los $14 billones faltantes del presupuesto del próximo año.

Durante su intervención en el foro ABC de la ley de financiamiento, Córdoba reveló que el faltante en indemnización administrativa del país se acerca a los $34,5 billones.

Lea también: Congresistas piden que se aplacen recursos faltantes en presupuesto de 2019

Es claro que se requiere mucho más que el recaudo de 14 billones señalado como meta por el Gobierno cuando iniciaba el trámite la ley de financiamiento. El faltante en indemnización administrativa se estima en cerca de $34,5 billones, es decir, $3,45 billones anuales”, dijo el Contralor.

Frente a la ley de financiamiento, Córdoba señaló que se deben buscar opciones de recaudo menos costosas económica y socialmente, y que “el recaudo tributario se puede fortalecer buscando mayor progresividad en los impuestos ya existentes, para que en Colombia se disminuya el índice de inequidad en la distribución del ingreso”.

Le puede interesar: ¿Es conveniente crear más exenciones tributarias?

Para el Contralor, una de las alternativas para avanzar en la construcción de un mejor sistema tributario sería “reducir las exenciones y beneficios tributarios a las empresas, hacer más progresivo el impuesto al patrimonio y el gravamen a los dividendos, y mostrar una mayor decisión en la lucha contra la evasión, elusión y el contrabando”.

“La multiplicidad de deducciones, exenciones, ingresos no constitutivos de renta, descuentos y demás beneficios tienen un efecto negativo sobre el recaudo y regresivo en términos de equidad. Esto genera inequidades horizontales y verticales entre contribuyentes y si se eliminaran, se tendría un nuevo recaudo cercano a los $10 billones de pesos anuales”, dijo Córdoba.

Finalmente, señaló que en comparación con una muestra de países, en Colombia el impuesto que pagan los accionistas por los dividendos recibidos es extremadamente bajo.

Lea más: Con exenciones tributarias se busca activar la economía en zonas de frontera

Fuente

Sitema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.