Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avión de Avianca Retro, en conmemoración a los 100 años de la aerolínea
Cortesía: Prensa Avianca

Se cumplen seis meses del revuelo que causaron las filtradas declaraciones de Roberto Kriete, el nuevo accionista mayoritario y hombre fuerte de Avianca, cuando señaló que la compañía estaba en quiebra.

Desde ese momento, según Kriete, la aerolínea tenía menos de seis meses para ejecutar el plan 'Avianca 2021', con el que esperan sacar a la segunda aerolínea más antigua del mundo, de la crisis económica.  

El pasado 27 de agosto de 2019, se conoció el fragmento de un vídeo difundido en redes sociales en el que Roberto Kriete, presidente de Kingsland y de la Junta Directiva de Avianca, señala que la aerolínea “está quebrada”.  

Avianca está quebrada. ¡Quebrada! No le está pagando a sus acreedores; no le está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones; no le está pagando a los bancos", indicó en su momento.

"Estamos en un proceso de reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo y ejecutar los cambios que se tienen que ejecutar para que esta línea aérea se vuelva rentable”, advirtió.

Lea también: Avianca llega a los 100 años luchando por superar crisis económica

Frente a esta declaración, la compañía señaló que las palabras de Kriete fueron sacadas de contexto, como lo explicó el pasado 30 de agosto, Anko Van Ther Werf, CEO de Avianca.

"El Sr Kriete utilizó coloquialmente el término “quebrada” para referirse a la Compañía (...) Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna", aclaró.  

Seis meses después, Van Ther Werf, en declaraciones exclusivas para RCN Radio, entregó un balance sobre cómo avanzan el cumplimiento de las cuatro metas que se fijó la compañía en el plan 'Avianca 2021', para alejarse de la quiebra.  

"Vamos muy bien y todo es parte de la implementación del Plan Avianca 2021, con el que ya hemos alcanzado importantes acuerdos", señaló Anko.  

Una de las metas que se fijó la compañía es el "fortaleciendo de la situación financiera; simplificando la flota para tener menos tipos de aviones y así tener procesos de mantenimiento". Frente a esto, el CEO de Avianca explicó que "la compañía ha reducido sus compromisos de 108 a 88 aviones A320 Neo. Además, las entregas de otras aeronaves que estaban previamente programadas se han cancelado o reprogramado".  

Otro de los retos que enfrenta la compañía es el entrenamiento de operación más sencillo y eficiente, siendo la puntualidad uno de los puntos que ha jugado en contra de la aerolínea en los últimos meses. "En los últimos meses los indicadores de puntualidad han mejorado en 20 puntos más respecto a 2018".  

En cuanto al manejo de equipaje, Anko aseguró que se mejoró alrededor de 15 puntos y la satisfacción de los clientes ha crecido en seis puntos.  

Le puede interesar: Avianca registró millonarias pérdidas en el tercer trimestre del año

Sin embargo, el mayor problema que tiene la compañía es el pago de las deudas por cerca de US500 millones, cuyos compromisos estaban atrasados y puso en riesgo a la compañía. "Hemos renegociado todas las obligaciones de deuda y arrendamiento de manera exitosa, llegando a acuerdos clave con proveedores", indicó el directivo.  

Además, reveló que "se completó el fondeo de US250 millones de préstamos convertible obligatorio, por parte de United Airlines y de una filial Kingsland Holdings. Y anunciamos que hemos obtenido compromisos por US125 millones de financiamiento adicional", apuntó.  

Pero la aerolínea también tuvo que desinvertir para "enfocar los esfuerzos de la compañía en el negocio de pasajeros, carga y la lealtad". Al respecto, Van Ther Werf indicó que "se hizo desinversión de activos lo que facilitó el hecho de enfocarnos en negocios clave como el transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, seguimos explorando las opciones del mercado".  

Recientemente Avianca Holdings anunció un ajuste en su red global de rutas desde el 29 de marzo con el incremento de su operación internacional desde Bogotá y El Salvador, convirtiendo a Bogotá en el centro de conexiones aéreas más importante de la región

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.