Cargando contenido

Ese gremio dijo que el Gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos y mitigar los efectos de la emergencia.

Dinero, monedas
Imagen de ilustración
Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master Rojas, señaló que las personas tienen que ser realistas con respecto a la actual situación económica del país, porque no ha habido una consciencia sobre las consecuencias que traería la pandemia de la COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que aunque las cifras del primer trimestre registran un buen dato de enero y febrero, en la mitad del mes de marzo ya se registraron los primeros efectos de la epidemia.

“Solo en esos 15 días del mes de marzo y según el Dane, se registró una contracción del 4%. Seguramente el mes de abril será significativamente más duro y en mayo también", dijo.

Lea también: Más de 4.000 mujeres han pedido ayuda por violencia durante cuarentena en el país

El dirigente gremial agregó que "pero también hemos lanzado la alerta de que no solo se trata de arrancar, sino de recuperar la dinámica de la demanda la cual está afectada por los menos ingresos en las familias”.

Ante esa situación, Bruce Mac Master precisó que la única alternativa que hay, es poder actuar muy rápido para tratar de recuperar la economía y agregó que el Estado juega un papel muy importante.

“El Gobierno juega un papel fundamental de reactivar la actividad económica, la demanda, apoyar a las empresas que están perdiendo viabilidad en el caso en el que los dueños resultan diciendo que no pueden más o que les toca cerrar en forma definitiva y eso es muy preocupante porque la construcción del tejido empresarial demora años”, manifestó.

  

Audio

(Audio) Bruce Mac Master, presidente de Andi, sobre economía del país en medio de la pandemia.

0:27 5:25

El presidente de la Andi destacó que “el Estado tiene que hacer todos los esfuerzos y mitigar los efectos generalizados, pero también los particulares de quienes se han visto más afectados. Yo diría que si hemos sido tímidos en este momento".

Dijo además que “Colombia ha llegado con menor dimensión a la solución del problema y vemos que Perú ha invertido el 7.5% de su producto interno bruto o países como Chile que han invertido el 4% y en Colombia todavía estamos lejanos para ello”.

El dirigente gremial precisó que “hay que luchar a fondo y sacar las cosas adelante y que el Estado trabaje y apoye como le corresponde el empleo, el consumo y el ingreso a las familias y también al sector empresarial que lo está pasando mal en esta época”.

Más información: "Más de 4.700 colombianos han podido regresar al país": Migración Colombia 

El presidente de la Andi, también advirtió que la pérdida de empleo es muy preocupante. “Lo vimos a final de marzo con una pérdida de 1.500 mil empleos. Cuando Colombia tenía un desempleo del 12% y estaba representado en 2 millones 600 mil familias, pasamos a un desempleo efectivo de cerca de 18% y a la fecha el efecto ha sido muy malo”, sostuvo.

Resaltó que lo que se debe resolver en este momento es “cómo hacer para recuperar el funcionamiento de la sociedad, teniendo cuidado que no tengamos más problemas”. 

En ese sentido, agregó que “el costo es gigantesco de cuánnto nos puede costar como sociedad meternos en esta estrategia, pero ya entrada en ella, la solución es mitigar y fue una función principal que no solo fue la de apoyar empresa y empleo, sino también tratar de restablecer la demandas y buscar balancear las cargas”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido