Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango abre compuertas del vertedero
Cortesía: Twitter @EPMestamosahi

La firma XM, administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, fue la encargada de adelantar la subasta de energía del cargo por confiabilidad, con el que objetivo de garantizar el abastecimiento eléctrico del país en el mediano plazo.

En los documentos de la resolución de la subasta se especifica que la misma se adelantó para mitigar el riesgo que el proyecto Hidroeléctrico de Ituango podría generar en el sector energético, debido a los retrasos que ha tenido, por lo que es posible que el megaproyecto no entre en operación a tiempo llevando al país a un posible desabastecimiento de energía, a partir del 2021.

Sin embargo, la paradoja es que Empresas Públicas de Medellín (EPM) manifestó que participará de esta subasta con el proyecto Hidroituango, el mismo por el que se convocó la compra de energía.

Artículo relacionadoEPM dice tener capacidad económica en caso de ganar subasta de energía

“La consecuencia de esto, según nuestros análisis, es que si el proyecto está firme, si sigue existiendo, si continúa y como bien lo han dicho los directivos de EPM que esperan que Hidroituango entre en operación en el 2021, pues una subasta de cargo por confiabilidad no se le ve la necesidad, porque no habría un déficit de energía más allá de la comprometida en el mismo proyecto”, explicó Alejandro Castañeda, presidente de  la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Luego de permitirse la participación de Hidroituango en la subasta, que busca resolver un riesgo creado por el mismo proyecto, varias térmicas habían manifestado que no participarían o replantearon su propuesta.

A lo anterior se suma la fallida adjudicación de contratos de energías renovables, ya que esta quitaba presión a la demanda de energía que necesita el país.

La apertura de la subast, a cargo de la firma XM, fue a las 10 de la mañana y se cerró a las 2 de la tarde. Durante la jornada, los participantes entregaron a través de un aplicativo la información sobre la energía firme a ofertar, en kilovatios por día, respecto al precio.

Más aquíSin adjudicaciones terminó primera subasta de energía renovable

Para el cálculo de la oferta agregada, se ordenan las ofertas de menor a mayor precio, se establece el cruce de la función de oferta con la función de demanda, entregada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y en el cruce se estable el precio de la subasta así como las plantas que quedan asignadas

No habrá un evento en el que se revelen los resultados, estos se publicarán el viernes primero de marzo por medio de un comunicado oficial que entregará  la Creg.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.