Histórica compañía colombiana empezó a vender sus lotes al no ver posibilidades de reactivación
La compañía, un verdadero ícono del país, descartó reactivar la producción a mediano plazo.

Una verdadera crisis empresarial se vino para muchas compañías, por cuenta de la covid-19. El asilamiento obligatorio llevó a tener una situación verdaderamente caótica.
En medio del proceso de reactivación económica, para muchas empresas se ha hecho imposible retomar la senda favorable a su productividad. Así ha sucedido con la empresa de textiles Coltejer.
Dicha compañía, un verdadero ícono de la productividad empresarial de Antioquia hace varias décadas, no está atravesando su mejor condición.

Coltejer y la mala hora
A mediados de mayo, la compañía Coltejer presentó ante el Ministerio de Trabajo una solicitud de despido masivo de sus empleados.
Así entonces se puso en marcha la terminación de 172 contratos que estaban vigentes por esos días. Se trataba entonces de los empleados que estaban aún luego de la poda de 2021, cuando acabaron por mutuo acuerdo 583 contratos.

Coltejer, a vender todo
Hace apenas unas horas se conoció que Coltejer desestimó cualquier posibilidad de poner en marcha una reactivación de su producción a mediano plazo.
Luego de haber hecho cuentas, la compañía evidenció que por los altos costos le resulta imposible poner en marcha dicho proceso.
Pese a que su decisión no lleva a una liquidación o disolución de la empresa, lo cierto es que Coltejer se enfocará en la sostenibilidad de la compañía, “alivianando el pasivo y administrando los activos”.
Por eso, la decisión es proceder primero a arrendar las bodegas y vender lotes ubicados en la planta de Itagüí (Antioquia).
Además, se ha decidido vender el lote ubicado en el barrio Enciso de Medellín. En este sector era común ver las letras de Coltejer.
En 2021, por la covid-19, la empresa presentó pérdidas netas por $120.923 millones. Y como si fuera poco, la mexicana Kaltex, propietaria de Coltejer, dejó de pagar bonos por US$218 millones.
Sistema Integrado Digital