Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gasto hogares
COLPRENSA

Una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia a más de 1.700 hogares, reveló que el 42% de las personas ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos, debido a la emergencia por el coronavirus.

El estudio también detalló que al 44% de los hogares les tomará un año retomar su nivel económico y que en medio de esta coyuntura, las familias tomarán tres decisiones económicas: consumo, ahorro e inversión.

Lea también: El saldo en rojo de los colombianos con los bancos supera los $22 billones

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, explicó que el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos.

El experto agregó que es importante que no todas las actividades económicas tengan que parar, sin perder de vista que al también es importante contener el volumen de pacientes, contagios y muertes al mismo tiempo.

La encuesta también evidenció que “la situación económica de los hogares ha ido empeorando, ya que 87% de los que reportaron una disminución importante de sus ingresos, afirmaron que tuvieron alguna dificultad en el último mes para cumplir con sus obligaciones y de estos hogares, el 60% debió acudir a un préstamo".

También se pudo establecer que "en la misma línea, los resultados muestran que de cada 100 hogares con ingresos inferiores a un millón de pesos, 62 tuvieron que acudir a préstamos”.

El investigador también explicó que hay dos efectos económicos directos: ajuste al interior de los hogares en donde lo que más se perjudica son los bienes de lujo o innecesarios y la reducción de ingresos por la pérdoda de empleo.

Le puede interesar: Por error de notificación, caso de Dilan Cruz sigue en la Justicia Penal Militar

Con relación al primer aspecto, el análisis indicó que "en este caso se debe revisar el presupuesto para identificar los gastos que corren el riesgo de recortarse.  Por ejemplo, la medicina prepagada o las pólizas”.

Finalmente, el investigador concluyó que con relación a la segunda posibilidad, “habrá que ver si la persona pasa al régimen subsidiado o a ser beneficiaria de un cotizante. En este caso si se reduce la cotización, necesariamente el sistema tiene que garantizar la cobertura con recursos fiscales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.