Cargando contenido

El servicios de deuda, particularmente la de consumo, ha tomado un peso cada vez más importante en el bolsillo de los hogares.

Compras
COLPRENSA

La firma Raddar señaló que durante el primer mes del año el gasto de los hogares fue moderado, lo que significa que creció un poco menos de lo esperado pues se registró una variación de 2.6% frente al 3% proyectado.

Igualmente, el centro de estudios económicos reveló que el gasto de los hogares colombianos mostró un crecimiento de 5,8% en pesos corrientes, frente al mismo mes del año pasado, completando 18 meses consecutivos de crecimientos.

En total, durante enero los hogares colombianos gastaron 69.6 billones de pesos, según Raddar.

Lea también: Fenómeno del Niño no ha impactado por ahora la inflación: Dane

“Los hogares, al comienzo de año, están siendo mucho más prudentes de lo que históricamente han sido. Estamos viendo un freno en el comercio, de comidas por fuera del hogar y particularmente en restaurantes, también es posible que esto afecte la temporada escolar”, señaló Camilo Herrera, presidente de Raddar.

El informe también señala que el servicios de deuda, particularmente la de consumo, ha tomado un pesos cada vez más importante en el bolsillo de los hogares debido a la mayor colocación de créditos y el aumento de la bancarización.

“Es importante resaltar cómo los hogares no modifican su gasto en bienes frecuentes, lo cual asegura una continuidad en su calidad de vida”, indicó el experto.

Le puede interesar: Crece la financiación de vivienda a través del leasing

Para el presente mes la firma espera que haya una mejor dinámica en el gasto de los hogares por la estabilidad de la inflación, también por un aumento en la confianza de los hogares que irá recuperándose lentamente y por el aumento en los salarios que se da entre el mes de enero y febrero, en la mayoría de empresas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido