Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Durante el mes de octubre los hogares colombianos gastaron 61,5 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 3,25% frente al mes de septiembre y un incremento del 1,44% en comparación con el mismo periodo del año anterior, así lo evidencia el reporte de la firma Raddar. 

El análisis del centro de estudios económicos destaca que la estructura de gasto de octubre, ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que ‘la nueva normalidad’, es muy cercana a la anterior. 

Lea además: Banco de la República espera que se eliminen los tres ceros del peso colombiano para el 2023

“La dinámica del gasto va en concordancia con el menor decrecimiento de la colocación crediticia y del mayor uso de efectivo en todos su medios”, señala el informe de Raddar. 

En el informe se destaca que el gasto en el comercio registró un crecimiento de 0%, retornando a una dinámica positiva,  lo que evidencia un freno en el crecimiento de las tiendas de barrio y las grandes cadenas, con una menor caída en las compras en centros comerciales. 

El sector salud es en el que más están gastando los colombianos, con un crecimiento del 7,4%; seguido por educación con 4,4%; gastos varios con 3,6%; hogar con 3,5% y alimentación con 1%. Mientras que la inversión en entretenimiento desciende 16% y la compra de vestuario cae un 11%. 

Le puede interesar: Empresarios podrán postularse la próxima semana para acceder al subsidio a la nómina

La composición del gasto de los hogares se vio afectado durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios; más, esta tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares, no tenga grandes cambios, en su composición”, indica el documento. 

Sin embargo, Raddar advierte que de decretarse un nuevo aislamiento en el país, el gasto de los hogares podría caer en los meses de noviembre y diciembre, con un impacto mucho más alto en industria y comercio, por la temporada de navidad.

Además, se indica que la llegada del fenómeno de La Niña causa lluvias, inundaciones y derrumbes, que afectarán la logística, los precios y aumentará las enfermedades respiratorias, al mismo tiempo que la covd-19, lo que también podría impactar el indicador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.