Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que, en el último año y por cuenta de la pandemia, los hogares colombianos perdieron 30 billones de pesos entre marzo y noviembre, de los cuales un poco más de 12 billones de pesos se perdieron en Bogotá.

Según el gremio por  lo menos 10,1 millones de colombianos reportaron haber tenido una reducción en sus  ingresos durante la pandemia, lo que representa al menos 24,5% de la población en edad de trabajar.

Lea también: Así es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

"Son 30 billones de pesos los que dejaron de recibir los hogares colombianos por la caída de sus ingresos, Bogotá representa el 25% de la perdida de esos ingresos debido a las medidas restrictivas y apresuradas que se han tomado para enfrentar la pandemia", señaló el presidente de Anif, Mauricio Santamaría.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno tramite una reforma laboral este año "para fomentar el empleo formal y, además, el sostenimiento de los programas de ayudas para el sector privado, como el subsidio de 40% de un salario mínimo para el pago de nómina de los empleados, las líneas de crédito flexibles y los respaldos de hasta 90% del Fondo Nacional de Garantías (FNG)".

Es de mencionar que, según un reciente análisis del  BBVA Consumption Tracker, en el 2020 el consumo de los hogares cayó 6,7% como consecuencia de la pandemia.

Lea ademásFrenan comercialización del dióxido de cloro de manera electrónica

Por ciudades, Bogotá, Medellín y Barranquilla presentaron una reducción del consumo mayor que otras capitales del país debido a la necesidad de contención de la pandemia. 

Las dos primeras ciudades decretaron restricciones de movilidad al principio de la pandemia y repitieron el tercer trimestre, lo que afectó el gasto del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.