Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gasto hogares
COLPRENSA

De acuerdo con el más reciente informe de la firma Raddar, durante enero de 2022, los hogares gastaron $72 billones, lo que representa un crecimiento real de 4,16% frente al 2021, pero una disminución de 22% comparado con diciembre pasado.

Según la firma, “enero es casi siempre el mes más difícil en la canasta de gasto de los hogares porque el dinero se demora en llegar, ya que el ultimo pago de muchos hogares fue a mitad de diciembre, y el dinero que se tenía se gastó en navidad, vacaciones y temporada escolar”.  

Por otra parte, el informe reveló que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios sigo creciendo 43%, frente al mismo mes del año pasado. Además, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 41%.  

Le puede interesar: Almacenes La 14 bajo Grupo Éxito empezarán a operar entre abril y agosto de 2022

Sin embargo, el servicio de deuda registró un crecimiento del 13%, respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que es el crecimiento es uno de los más altos.  

Frente a lo anterior, la firma manifestó que “el servicio de deuda es una situación que no deja de preocupar ya que un mayor aumento del servicio de la deuda de los hogares generaría menos capacidad de compra”. 

El reporte también indicó que en algunas ciudades, los crecimientos estuvieron apalancados por un mayor aumento en los precios, en otras ciudades por los últimos días de la temporada vacacional. 

Es por eso que ante el regreso de la presencialidad en enero, los servicios han presentado un gran aporte al gasto de los hogares, lo cual se debe a que estos están saliendo cada vez más a centros comérciales, restaurantes, cines, viajes y demás escenarios.  

Adicionalmente, la recuperación ha generado un mayor gasto en bienes durables, donde la compra de vivienda y automóviles ha presentado un comportamiento favorecedor. 

Lea también: Elevado costo de vida en enero afectó ventas de comerciantes

Ahora bien, si bien el grueso de la población ha sentido el impacto en el incremento de costo de vida, hay ciudades y sectores más afectados que otros. Con un 70,61%, Bogotá se posicionó como la ciudad más afectada por el incremento en los precios de la canasta familiar. 

Para finalizar, Raddar señaló que es aún más preocupante los hogares de ingresos bajos, ya que registraron la cifra histórica más alta, con un 73,19% de personas que manifestaron haber comprado menos cosas que el mes pasado, en contraste con hogares de ingresos altos, que si bien han sentido el impacto, lo han hecho en menor medida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.