Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio afiliado a Cotelco
Nixon Carvajal

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió que los servidores hoteleros serán objeto de investigaciones si cobran Impuesto Sobre las Ventas a los usuarios.  

En las últimas horas fue advertido que la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) establece una exención transitoria del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.  

“Incluso, puede ser de un plazo superior dependiendo de si estos establecimientos se acogen por cumplir los requisitos para pertenecer al Régimen Simple de Tributación (RST)”, recalcó la Dian.  

Asimismo, señaló que se ha tenido conocimiento de irregularidades con el cobro de IVA en servicios hoteleros, hechos que serán objeto de investigación. 

Por lo anterior, se seguirán adelantando campañas contundentes en contra de toda forma de irregularidad. Al respecto, se hizo un llamado a toda la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho irregular.  

Por otra parte, los ministerios de Cultura y de Comercio presentaron la actualización de la Política de Turismo Cultural, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo.  

Además, se está promoviendo el fortaleciendo, la preservación, la valoración y la gestión responsable del patrimonio y de los activos culturales del país, impulsando la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas; de manera que Colombia logre posicionarse como un destino líder en esta tipología.  

La política está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los nuevos desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda postpandemia.   

De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados de manera que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos, que sean más atractivos a los turistas y que respondan a los intereses y exigencias de los mercados, de manera que la cadena de valor del turismo cultural pueda fortalecerse y se creen oportunidades laborales y de desarrollo socio económico.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.