Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoteles
Colprensa

A través de una carta enviada al presidente, Iván Duque, el gremio hotelero (Cotelco) le solicitó un subsidio para los empleados del sector que devenguen hasta dos salarios mínimos, con el fin de mantener el empleo, debido a la crisis económica por la COVID-19.

De acuerdo con el presidente del gremio, Gustavo Toro, en este momento las condiciones del Fondo Nacional de Garantías no le están funcionando para ese sector, que además no ve viable endeudarse con créditos ante la falta de liquidez de recursos.

Le puede interesar: Plan de austeridad del Gobierno ante el coronavirus: ¿Qué se permite y qué se limita?

Nos preocupa cómo vamos a pagar las nominas de los empleados. Por eso, le enviamos una carta al presidente Duque en la que le pedimos que se subsidie los salarios de quienes ganen hasta dos salarios mínimos, ya que los créditos lo que hacen es diferir en el tiempo, la muerte la de la empresa”, dijo Toro.

De la misma manera, el dirigente gremial señaló que los seis meses de periodo de gracia no van a ser suficientes para el sector, teniendo en cuenta que al igual que los bares y los parques de diversión, serán los últimos en reactivar operaciones, una vez se supere la emergencia del coronavirus.

Actualmente nuestra ocupación hotelera es de un 2% y si nos va bien este año podríamos llegar si acaso a un 30% anual, lo veo incluso muy difícil teniendo en cuenta que se alargó la cuarentena hasta finales de mayo y ya se ha hablado de eliminar los festivos que restan de este 2020, lo que no permitiría mitigar las pérdidas del sector”, precisó.

Lea también: Gobierno revela los focos de contagio en Colombia que más preocupan

Toro además aseguró que el panorama del sector para este año es incierto. “La verdad  es que la mayoría del sector hotelero es de famiempresas y microempresas y volver a recuperarlas va a ser muy difícil , muchas de ellas se van a quebrar”.

Finalmente, los hoteleros piden el desmonte de la sobretasa a la energía, tras asegurar que  “nosotros tenemos una sobretasa del 20% y actualmente nuestros hoteles están cerrados. En la medida que volvamos a operar, se pagaría esta sobretasa y es injusto mantener ese tributo en este momento”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.