Cargando contenido

La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales fue convocada en la sede el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
RCN Radio

Este jueves se conocerá el calendario de discusión del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020, en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales convocada en el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Anif plantea que aumento del salario mínimo sea de 37.300 pesos

En la reunión se revelarán las fechas en las que las centrales obreras, los representantes de los pensionados como también los delegados de los gremios y el Gobierno Nacional, iniciarán estos diálogos para definir una cifra de un posible aumento del salario mínimo de los colombianos.

“En esta reunión se definirá la agenda de reuniones con relación a la discusión del salario mínimo legal, pero aún no hay consensuada una propuesta por parte de las centrales obreras que seguramente será por encima de la inflación”, afirmó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Gómez dijo que la base que están analizando los diferentes sindicatos es el costo de vida y más productividad, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía.

“El país ha crecido por encima de la media latinoamericana que prácticamente es 2.5%, por lo que no puede ser que a la gente solo la llaman a socializar las pérdidas y no las utilidades (...) Manejaremos una cifra con los pies puestos en la tierra, pero debe ser por encima de la inflación”, subrayó.

Gómez dijo que en Colombia existen 3 millones de personas que devengan el salario mínimo legal, pero que según datos del Banco de la República además hay 7 millones de trabajadores que devengan menos de ese monto.

“Nosotros queremos escuchar al sector empresarial, porque si ellos quieren el desarrollo hay que darle capacidad de compra a los salarios de los trabajadores. ¿Para qué se producen bienes y servicios en un país donde la gente no tiene capacidad de compra?”, sostuvo.

La discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020".

Esa entidad espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300. “En esa cifra es la que estaremos en este momento, 4,5 % y sobre ella es la base que se debe trabajar, porque la idea es analizar la productividad del país para de ahí iniciar la discusión”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

El cálculo que hace esa asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivado de ganancias en productividad.

Lea tambiénAnif destapa sus cartas: presenta primer propuesta de aumento de salario mínimo

Ante esta propuesta, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que es muy temprano para hablar del tema; “me parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que maneja en la mesa tripartita. Yo no voy a dar ninguna cifra hasta cuando estemos sentados negociando por respeto a las entidades”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido