Cargando contenido

Se inicia el debate de este proyecto que resulta vital para el gobierno de Duque, donde Alberto Carrasquilla hará la presentación.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

Se inicia este lunes una semana verdaderamente decisiva para lo que será la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional. 

Y es que hoy comenzará en firme la discusión del proyecto en las comisiones económicas, donde se espera que el Ministerio de Hacienda haga la presentación oficial del proyecto. Alberto Carrasquilla, jefe de esa cartera, a las 11:00 de la mañana hará la descripción al detalle del proyecto y de cada uno de los artículos de la iniciativa. 

La intención es dar a conocer su alcance y hasta dónde pretende llegar el Gobierno con este proyecto de ley que es pieza clave para las finanzas del Estado en 2020. 

A propósito del tema, los partidos están alistando sus cartas para el debate que se viene sobre la norma que reemplaza a la Ley de Financiamiento. En la antesala de la discusión, ya algunos han vaticinado que van a incluir algunos cambios en el proceso. 

Al respecto, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) anunció que se harán cambios al proyecto original que fue presentado por el Gobierno. 

“La teoría de decir que tenemos que aprobar tal y como sucedió con la Ley de Financiamiento de 2018 pues ya está descartado. Se van a entrar a discutir cada una de las proposiciones y hacer las modificaciones, correcciones y mejoras”, señaló. 

Y es que entre las ideas que llevarán los miembros de Cambio Radical está eliminar el impuesto al patrimonio en 2020, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles

Lea además: Gobierno prepara decreto que daría potestad a alcaldes de aplicar toque de queda por paro

Buscarán además que el impuesto del 4x1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados. 

El Gobierno Nacional espera que luego de este primer debate se despeje el camino y la iniciativa sea aprobada en primer debate a más tardar a finales de noviembre.

Lea también: Camión rodó por empinada calle en el sur de Bogotá y chocó contra templo

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido