Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de buses intermunicipales por cuarentena en Colombia / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, explicó algunos de los aspectos contemplados en la circular externa emitida en conjunto con el Ministerio del Interior, en la que se autoriza a los alcaldes y gobernadores del país para dar inicio al proceso de reapertura gradual del transporte terrestre.  

La funcionaria explicó, en entrevista con RCN Radio, que será el Ministerio del Interior el que analice si las terminales y las empresas de transporte intermunicipal cumplen con los requisitos y protocolos de bioseguridad, para que puedan ser autorizadas para prestar sus servicios.

De acuerdo con la viceministra, "ya hay varios municipios que están organizando su propuesta. Tenemos conocimiento de algunos en el Huila y otros en Antioquia, donde prontamente tendremos respuesta".   

En contexto: Luz verde a reactivación del transporte terrestre: Gobierno define el paso a paso

No obstante, la funcionaria precisó que hasta el momento no se ha radicado ninguna solicitud de manera formal para la reactivación de ese sector.

"El Gobierno ha estado coordinando la forma en la que la operación del transporte terrestre se debe activar gradualmente. Por ahora, otro paso de los que estamos dando tiene que ver con que los alcaldes de los municipios de origen y de destino de las rutas, ya pueden solicitar frente al Ministerio del Interior, la autorización para activar gradualmente los pilotos", señaló Valderrama.  

Por su parte, el presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez, cuestionó que la medida no cambia en nada la política que viene aplicando el Gobierno Nacional, de dejar en manos de alcaldes y gobernadores la apertura gradual del servicio. 

“Hemos reiterado que tanto las empresas de servicio de transporte terrestre intermunicipal y las terminales de transporte, ya estamos preparadas con todos los protocolos de bioseguridad para iniciar operaciones en el territorio nacional. Sin embargo, no se ha dado una óptima coordinación entre el Gobierno, los alcaldes y gobernadores, para autorizar el inicio de una verdadera reapertura gradual". 

Le puede interesar: Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia

El dirigente gremial manifestó que "el Gobierno es el que debe tener una política de gradualidad que nos permita operar, ya que continuamos con el parque automotor quieto y miles de empleos en riesgo".  

A propósito de esas preocupaciones por parte de los transportadores, la viceministra Carmen Valderrama indicó que"entendemos las circunstancias que están viviendo y por supuesto que nosotros estamos convencidos de que la activación será una de las respuestas más importantes, para que puedan desarrollar su actividad".  

Finaslmente, la funcionaria concluyó que desde el Ministerio de Transporte "hemos venido trabajando en ayudas económicas (...) También hemos trabajado algunas cosas puntuales como una línea de crédito con Bancóldex donde tenemos más de 60.000 millones de pesos".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.