Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc.
AFP

Esta semana se confirmó que José Antonio Ocampo aceptó la propuesta que le hizo el presidente electo  Gustavo Petro de ser el ministro de Hacienda en su Gobierno. Uno de los principales retos de Ocampo será presentar la ambiciosa reforma tributaria que busca un recaudo de 55 billones de pesos. 

Ocampo ha dado algunas declaraciones que dan pistas sobre esta Reforma Tributaria y cómo va a ser ese recaudo. “Estamos en el proceso, ver cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de las distintas alternativas. Estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, adelantó el funcionario.

Le puede interesar: José Antonio Ocampo, próximo MinHacienda, habla de la Reforma Tributaria del Gobierno Petro

Asimismo, aseguró que buscarán no afectar el bolsillo de la clase trabajadora en Colombia: "Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a la clase trabajadora".

Una de las opciones para lograr este recaudo récord de 55 billones, ellas es aumentar los impuestos, no solo para las personas que tienen elevados ingresos, sino también para las altas pensiones.

Sobre este tema, Humberto de la Calle, senador electo del Partido Verde Oxígeno, consideró que se debe pagar un impuesto sobre las pensiones, reconociendo que es una propuesta impopular, pero muy necesaria.

"Soy jubilado. No tengo una pensión muy alta pero creo q debemos pagar impuestos sobre ellas. Sé que esto es impopular, pero los subsidios q recibimos en la pensión, son una carga injusta para los colombianos. Se aceptan insultos", escribió De la Calle.

¿Qué propone Petro sobre las pensiones?

Sobre el tema de las pensiones, el asesor económico del Pacto Histórico, Ricardo Bonilla, ha adelantado algunos temas de lo que buscarán en la reforma tributaria. 

Bonilla aseguró a DataIFX que las personas que reciben más de 10 millones de pesos al mes serán las que tendrán que pagar impuestos.

En ese sentido, el hombre de confianza de Petro en temas económicos precisó que eso se traduce en 25 mil colombianos más que tributarán.

Le puede interesar: Precio del dólar: Reacción de la divisa tras designación de José Antonio Ocampo

“Solamente las pensiones altas. En Colombia hay aproximadamente 25.000 personas que tengan pensiones de más de diez salarios mínimos, estas son las que entrarían dentro de la línea de un pago de impuestos. Las pensiones de abajo no, es importante que eso quede claro”, señaló.

Resta esperar si la propuesta de Humberto de la Calle tiene buena acogida en el Pacto Histórico, y especialmente entre los pensionados.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.