Cargando contenido

La entidad hizo un a los consumidores a comprar solo productos con registro ICA.

Protección animal
Desde la creación del Instituto, hemos atendido a más de 1.086 animales garantizándoles un mejor bienestar físico y emocional.
nstituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo un llamado a los productores pecuarios y a la comunidad en general para que usen medicamentos y otros productos veterinarios, como homeopáticos, y cosméticos, únicamente cuando estos cuenten con el registro del ICA
 
Según advirtió  la entidad, el uso de productos veterinarios que no han sido evaluados y aprobados por el ICA, ponen en peligro la vida de los animales y de las personas, debido a que son medicamentos fabricados de manera clandestina y fraudulenta, sin control de calidad.

Le puede interesar: Colombia supera los 9.400 contagios confirmados de coronavirus

“Por la situación actual que está atravesando el mundo, empresas clandestinas comienzan a comercializar productos para desinfectar las zonas de contacto de las mascotas con el medio ambiente, desconociendo la formulación del producto, exponiendo a los animales a lesiones en la piel, intoxicaciones, entre otras consecuencias de alto riesgo para la salud y que, además, generan sobrecostos en el tratamiento y manejo de las lesiones por parte de los propietarios que utilizan estos productos”, indicó Aura María Pulido, directora Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA. 

La funcionaria recordó a los productores pecuarios y a la ciudadanía en general que los medicamentos de uso animal, son solo para los animales y tienen que estar prescritos por un veterinario o un zootecnista, en los casos que se requiera. De ninguna manera pueden ser utilizados en  humanos. 

Medidas 

De otro lado, se conoció que un protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del coronavirus, en el desarrollo de la vacunación contra la fiebre aftosa, ha puesto en marcha el Ministerio de Salud, Fedegan, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Esta reglamentación está dirigida a los vacunadores, médicos veterinarios, ganaderos, entre otras personas del sector, que reanudó actividades el pasado 27 de abril.

Lea además: Gobierno declara una nueva emergencia económica 

El documento tiene como fin garantizar la cadena de abastecimiento y disminuir el riesgo de transmisión de la COVID-19 durante el desarrollo de las actividades de vacunación.

“Se invita a los trabajadores que intervienen en el proceso, a usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, blusa, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo”, señala.

Según el organismo, los medicamentos ilegales de uso veterinario, generan pérdidas anuales para la industria farmacéutica de entre mil millones y dos mil millones de dólares.
  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido