Cargando contenido

Con este ya serían tres los focos de aftosa detectados en el país.

Ganado Aftosa
ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detectó un tercer foco de fiebre aftosa en el departamento de La Guajira específicamente en una finca ubicada en Maicao, en donde el ganado vacuno presentó los síntomas de la enfermedad.

Con el fin de evitar que este virus se siga expandiendo a más regiones la entidad decretó dos zonas de contención. La primera en los departamentos de Arauca, Cundinamarca y Boyacá, y la segunda en Cesar y la Guajira.

La autoridad sanitaria advirtió que el país puede tardar hasta seis meses en recuperar el estatus sanitario, lo que significará importantes pérdidas económicas para los ganaderos debido al cierre de los mercados.

Lea además: Uribe ataca a Santos, esta vez por los brotes de fiebre aftosa

Es de recordar que los primeros focos de esta enfermedad fueron detectados en los departamentos de Boyacá y Cesar, donde se decretaron medidas de cuarentena y se impidió la movilización de ganado y la salida de productos cárnicos hacia otra zonas del país.

Hasta el momento, Rusia, Curazao y Chile le han cerrado las puertas a la carne colombiana lo que ha despertado la preocupación de los ganaderos, pues Rusia es el país de mayor comercio de estos productos cárnicos colombianos y de ganado en pie.

Le puede interesar: Precio de la carne podría aumentar por nuevo foco de aftosa

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) en menos de un mes la pérdida para el sector ganadero supera los 17 mil millones de pesos que están solo relacionados con la caída del precio interno del ganado en pie y de la carne.

El gremio estima que con el cierre de los mercados y por la sobre producción de ganado en pie las pérdidas del sector pueden ser incalculables.

Por su parte, los ganaderos del Cesar urgieron al Gobierno aprobar la ley de salvavidas financiero ante los focos de aftosa.

"La aparición de fiebre aftosa en los municipios del Cesar es culpa del ICA que no aplicó los controles de rigor ante las frecuentes denuncias que hemos realizado los ganaderos con respecto al tema del contrabando", así lo señaló a Contexto Ganadero David Hernández, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi.

En contexto: Ordenan sacrificio de reses en la finca donde se detectó foco de aftosa

El dirigente sugirió una ley de choque que sea el salvavidas para los ganaderos, por lo que se requiere la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia y de la gerente del ICA, Deyanira Barrero, para que los apoyen en ese sentido porque esa es una región netamente ganadera.

Igualmente alertó que, “el brote surgió en cerdos y eso quiere decir que los bovinos ya tenían el virus porque el porcino es un transmisor inmediato debido a que no son vacunados”.

Finalmente señaló que con el sacrificio de las reses los ganaderos están quedando en la ruina ya que los pagos se demoran en llegar.

Lea también: Declaran cuarentena en el norte del Cesar por fiebre aftosa

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido