Cargando contenido

El primer ciclo de vacunación empezó este 18 de mayo y se extenderá hasta el próximo 1 de julio.

Zona de ganado en Colombia
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a garantizar y permitir desarrollar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que inició esta semana y culminará el próximo 1 de julio.

La funcionaria señaló que “el Congreso de la República, mediante la Ley 395 de 1997, declaró de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa, en todo el territorio colombiano, pues se trata de una enfermedad viral sumamente contagiosa que afecta a los bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes con considerables repercusiones económicas para los ganaderos y las cadenas productivas en general”.

Lea además: Cerca de 700.000 personas podrían quedarse sin subsidio al desempleo: Asocajas

Recordó que para mantener el estatus sanitario, es necesario que se realice cada año, en todo el territorio nacional, “un muestreo serológico en animales (bovinos principalmente), con el fin de demostrar la ausencia de la enfermedad y medir la inmunidad de los animales vacunados; así mismo, debe ser realizado el ciclo de vacunación I del año 2020, previsto del 18 de mayo al 01 de julio”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, señaló que, “cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se protege la vida y la salud de los productores y técnicos. Además, la vacunación de nuestra ganadería nos permite fortalecer a uno de los sectores productivos más importantes del campo, como es la ganadería”, dijo.

Es de mencionar que en este ciclo se esperan vacunar más de 27 millones de animales en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Estas son las fechas para que empresas y naturales apliquen al subsidio a la nómina

Según cálculos de Fedegán, por cuenta de la emergencia sanitaria este ciclo tuvo un sobre costo superior a los 500 mil millones de pesos para aplicar todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido