Cargando contenido

La medida transitoria aplica para diez cultivos localizados en Cundinamarca, según reportó la entidad.

Cultivo Flores
ICA

Tras recibir reportes que dan cuenta de la presencia de insectos en cargamentos de flores colombianas enviados a Australia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó suspender de manera preventiva las exportaciones desde diez cultivos localizados en Cundinamarca.

Según explicó la entidad la  medida busca evitar el cierre del mercado australiano, uno de los más importantes compradores de flores colombianas, por incumplir los requisitos fitosanitarios.

En este sentido el ICA instó a los representantes de los predios afectados a presentar un plan de trabajo con las medidas correctivas que den cumplimiento a los acuerdos fitosanitarios para exportación a Australia.

Lea además:   Vendedores de flores en Paloquemao podrían ser desalojados

La autoridad fitosanitaria de Australia, está evaluando las medidas aplicadas por el ICA en los predios afectados, así como con productores y exportadores a lo largo de la cadena, en razón a que tenemos un Plan de Trabajo y nos aseguraremos de que se cumpla”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Desde la Embajada de Australia en Bogotá se informó que Colombia tiene hasta el 28 de junio de 2019, para lograr una significativa reducción de presencia de insectos vivos en los cargamentos con destino a Australia. 

Por su parte el presidente de Asocolflores, Augusto Solano manifestó su preocupación y solicitó al ICA dar prioridad a las visitas a los predios suspendidos, teniendo en cuenta que se aproxima la celebración del día de las madres.

Lea además: Indígenas y estudiantes protestaron ante la Fiscalía en respaldo a la minga

El dirigente gremial recordó que el mercado de flores para Australia representa exportaciones por alrededor de 7 millones de dólares al año. Solano resaltó también el profesionalismo con el que el ICA ha manejado esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido