Cargando contenido

El déficit presupuestal de la entidad en la vigencia pasada llegó a los $60 mil millones.

Planta procesadora de la fruta
Asbama

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, manifestó su preocupación por el recorte de más de $145 mil millones en el presupuesto de inversión del 2020 para el sector agrario. Señaló que la entidad tiene amplias necesidades presupuestales. 

La funcionaria reveló que en el pasado Consejo de Ministros, a través del ministro de agricultura, Andrés Valencia, se hizo la solicitud al presidente Iván Duque para asignar $28 mil millones para enfrentar de manera eficaz la presencia del peligroso hongo que ataca a los cultivos de banano (Fusariumn R4).

Lea además: SAC advierte que recorte de $148.000 millones en el presupuesto afectará programas agrícolas

De esta manera buscan también evitar su propagación. Advirtió que para atender la problemática sanitaria y fitosanitaria se deben mantener los recursos de inversión.

"Nosotros tenemos necesidades presupuestales importantes y también estamos preocupados por el recorte y, aunque por ahora el Gobierno no ha tomado una decisión final, confiamos en que se va a revisar esta situación", dijo Barrera.

Recordó que el déficit presupuestal que tiene el ICA desde la pasada vigencia es cercano a los $60 mil millones, solamente para cubrir el déficit de funcionamiento y de inversión. El presupuesto del sector agropecuario para el año 2020 es de $1,79 billones, lo que representa una caída superior al 20% con respecto al presupuesto de este año.

Le puede interesarPresupuesto para la paz supera los $8 billones según el DNP

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en su momento explicó que la reducción presupuestal se explica por el hecho que tanto la Agencia de Renovación del Territorio (ART) como el Programa de Vivienda Rural dejarán de hacer parte del Ministerio de Agricultura.

Pese a ello, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) aseguró que el presupuesto de inversión para 2020 se redujo en más de $145 mil millones, lo que terminaría afectando programas importantes como la formalización de tierras, el fortalecimiento del estatus sanitario, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido