Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Idea de Slim de trabajar menos días y jubilarse más tarde es una locura: Gremios y sindicatos

Foto AFP



Los gremios y trabajadores del país rechazaron la propuesta hecha por el multimillonario Carlos Slim de reducir el número de días de trabajo y aumentar a 75 años la edad de jubilación.

Según señaló el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y miembro del Consejo Gremial, Rafael Mejía, "la propuesta de Slim no tiene cabida en un medio que como el colombiano, necesita de mayor dinamismo del sector productivo y no reformas extrañas que terminen por perjudicarlo". (Lea aquí: Slim propone trabajar tres días a la semana y retrasar la jubilación a los 75)

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que es una propuesta descabellada, ya que tendría que incrementarse en un porcentaje alto las nóminas de las empresas "y eso redunda en mayores gastos para las compañías".

Sostuvo que este tipo de reformas solo funcionan para países del primer mundo como Noruega o Suiza, pero no para naciones como Colombia, "que tienen todavía un buen techo por solucionar en materia de desempleo y desigualdad".

Entre tanto, el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, afirmó que "la propuesta de Slim es un arma de doble filo y una avivatada, porque busca que los trabajadores dupliquen su tiempo de productividad laboral y terminen por no pensionarse".

"Es una farsa para que la gente no se pueda jubilar. Si mucha gente no se pensiona porque no puede cumplir con las 1.300 semanas, imagínese con 10 años de más, eso es loco", apuntó.

El magnate mexicano propuso como una salida para combatir el desempleo, reducir la jornada laboral a tres días semanales y retrasar la jubilación a los 75 años.

Explicó que "la idea sería trabajar 32 o 33 horas por tres días a la semana"; es decir, más horas (por día) y más años para llegar a la pensión, y de esta forma "se abre campo para que otras personas trabajen".