Cargando contenido

Controvierten cifras del ministerio de Hacienda que advierten que las medidas costarían unos de tres billones de pesos.

Billete, dinero
Colprensa

El Gobierno Nacional y las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República anunciaron recientemente la inclusión de cuatro medidas sociales en la reforma tributaria, lo cual costaría un poco más de tres billones de pesos anuales. 

Sin embargo, algunos analistas señalan que las iniciativas le costarán menos al bolsillo de la Nación, ya que la devolución del IVA para las familias de los ingresos más bajos realmente llegaría a costar menos de un billón de pesos, mientras que el Ministerio de Hacienda asegura que el costo de esta iniciativa sería cercano a los dos billones de pesos por año. 

“Nuestros números muestran que finalmente el impacto fiscal de estas medidas es menor al que ha anunciado el Gobierno. Hay que ver los detalles o cómo ellos piensan en la implementación, porque las cifras que tenemos nosotros nos indica un impacto menor”, dijo José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

De interésDólar inicia la semana por encima de los $3.500

De otra parte, el director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, Munir Jalil, señaló que la iniciativa que sí podría generar un costo mayor al presupuestado por el Gobierno Nacional es la disminución de los aportes a la salud que tendrán los pensionados que reciben un salario mínimo mensual. 

“De pronto la devolución no vale tanto, pero aparentemente lo que no se está mirando es lo costoso que puede llegar a ser el descuento de los pensionados. Por ahora tomamos cifras del Ministerio, pero sí es cierto que ahí tenemos ciertas dudas”, dijo el experto. 

Según el analista de Corficolombiana, la devolución del IVA para las personas de menores ingresos no costaría ni 1 billón de pesos, pero el beneficio para los pensionados si podría llegar hasta ese tope. 

“La medida de la devolución del IVA es positiva porque alivia el bolsillo de las familias de menores ingresos que son las que, proporcionalmente a su ingreso, más gastan en el IVA. Sin embargo, lo más grueso en cuanto a costos de las medidas es el descuento de salud que sí podría sumar $1 billón, las otras medidas no llegan al billón de pesos”, dijo.

Más enEstamos continuamente destruyendo empleos: profesor Jaime Tenjo

Finalmente, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, dijo que estos anuncios del gobierno podrían poner en riesgo la estabilidad fiscal del país.

“Las concesiones que ha venido haciendo la Nación podrían estar abriendo un hueco que no se sabe de dónde se va a financiar. Eso va a generar ruido con las metas de déficit, sobre todo en 2020”, dijo Ballén.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido