Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imponen sanciones a empresas que conformaban cartel de tubería de concreto
Las sanciones por el cartel de los tubos de concreto, ascienden a los $12.000 millones de pesos.
RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones por más de $12.000 millones de pesos a dos empresas productoras de tubos de concreto para acueducto y alcantarillado en la capital del país y en municipios vecinos.

Andrés Botero González, superintendente de Industria y Comercio, afirmó que de acuerdo a las investigaciones, las empresas incurrieron en acuerdos restrictivos de la libre competencia de repartición de mercados y que se habría concretado a través de porcentajes de descuento que ofrecían a sus clientes.

“Esta actuación de la Superintendencia se inicia porque uno de los cartelistas se presenta ante la delegatura de competencia, se acoge al programa de beneficios por colaboración, suscribe ese acuerdo, la autoridad lo estima pertinente, nos coadyuva con la investigación y eso nos permite llegar a los otros dos miembros de ese cartel”, explicó el superintendente Botero. 

Le puede interesar: Quienes retomen las armas son delincuentes y habrá que combatirlos: Gobernadora del Valle

La empresa American Pipe ingresó al programa de beneficios por colaboración, en calidad de delator, lo que dio paso a esta actuación administrativa.

“La empresa que se presentó al programa de delaciones fue American Pipe que fue exonerada al 100% de la sanción como lo permite la ley colombiana y nos dio la clave para llegar a las otras dos compañías que son Tubos Titán y Tubox SAS”, añadió el funcionario. 

De acuerdo con el superintendente, las empresas se compartían precios, facturación y niveles de descuento, por lo que de esta manera se presentaban a los procesos licitatorios para obtener los contratos.

La investigación también arrojó como resultado que cinco personas naturales, fueran sancionadas luego de que se probara dicha conducta. 

Lea también: Denuncian el secuestro de un candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó

La empresa Tubos Titán deberá pagar una multa de $9.473 millones de pesos, mientras que la investigación contra Tubos SAS, caducó.

El cartel de la tubería de concreto operó durante diez años en el periodo 2004-2014.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.