La empresa Buencafé importará 2% del grano para procesamiento.

Café
Café
Foto: Ingimage

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, manifestó que la importación de café, apoyada por la Federación Nacional de Cafeteros, no tiene porqué impactar el ingreso de los caficultores.

"Tenemos una de las fábricas de cafe liofilizado más importantes del mundo en Chinchiná, Caldas, la administración de la fábrica, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, considera que es necesario mezclar café de muy buena calidad como el colombiano, con otros cafés que no son tan de buena calidad, esto para optimizar la eficiencia y los recursos de esta fábrica de café, pero en nada reemplaza al café colombiano", indicó Cárdenas. 

Por tanto insistió en que "no se va a dejar de comprar una libra de café colombiano para comprar una libra de café importado, es sólo para procesar".

Cárdenas dijo que el país seguirá produciendo café 100% colombiano y la fabrica de café liofilizado que se usa a diario para desayunar y agregó que "Y es para esas marcas que se va a utilizar el café importado", recalcó.

-Decisión-

Este miércoles, la federación del grano explicó que la importación del grano de otros países, con el fin de suplir las necesidades de la fábrica de café liofilizado "representará máximo el 2% de sus compras totales de materia prima y no reemplazará en absoluto las compras a caficultores colombianos" .

Sostuvo además que estas operaciones "se financiarán con excedentes de la operación de Buencafé y con créditos otorgados por la banca nacional e internacional".

El gremio también señaló que la medida también busca "mantener la competitividad de Buencafé, propiedad de los caficultores colombianos, frente a otros competidores del mercado mundial, que tienen múltiples fuentes de suministro del grano".

Cabe recordar que en 2017 la fábrica Buencafé vendió 11.700 toneladas de café soluble, que representan el 6,6% del mercado mundial, mientras obtuvo ingresos por 132 millones de dólares que han contribuido a la estabilidad del fondo cafetero. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido