Cargando contenido

La caída se debe a una menor compra externa de maquinaria y equipo de transporte.

Exportaciones e importaciones
AFP

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las importaciones colombianas en abril de este año ascendieron a los 3.096 millones de dólares, presentando una disminución de 31,6% con relación al mismo mes del año anterior. 

De acuerdo con esa entidad, este comportamiento obedeció principalmente a la disminución del 35,5% registrado en en el grupo de Manufacturas, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte, durante abril.

Le puede interesar: Economía colombiana se desplomó en abril al caer un 20,6%

Además, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, sumaron 308 millones de dólares y presentaron una disminución de 38,6%, en comparación con abril de 2019.

“Los productos que más contribuyeron a la caída fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, señala uno de los aparte del informe. 

Por su parte,  las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 585 millones de dólares y presentaron una disminución de 3,8% en comparación con abril de 2019. 

“Este resultado se explicó por las menores importaciones de bebidas y tabacos (-43,9%), que contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, explicó el Dane. 

El informe presentado por esa entidad, también indica que en los primeros cuatro meses del año las importaciones colombianas llegaron a los 14.982 millones de dólares y registraron una disminución de 12,3%, frente al mismo periodo de 2019.

Lea aquí: Inicia la entrega del tercer giro por $160.000 del programa ‘Ingreso Solidario

Los países de origen que más contribuyeron a la disminución de las importaciones colombianas fueron: China, Estados Unidos y Francia, mientras que las importaciones desde Vietnam crecieron levemente. 

“La disminución en las compras externas originarias de China, se explicó principalmente por las menores importaciones de teléfonos celulares ”, concluye el informe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido