Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones e importaciones
AFP

El ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y las autoridades, están siguiendo muy de cerca las importaciones del acero, el hierro y el aluminio, debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos a estos productos.

En Colombia se ha registrado un incremento del 30% en las importaciones del sector, debido a la guerra comercial, pues varios países que llevaban su mercancía hacia a Estados Unidos han tenido que diversificar su mercado.

“Estamos haciendo un seguimiento detallado a las importaciones legales, por el posible efecto que podría tener la decisión de Estado Unidos. Para eso la Dian viene expidiendo unos informes sobre el aumento de importaciones, para tomar acciones e impedir que se genere un daño al mercado nacional”, indicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Según la funcionaria, el Gobierno está estudiando varias medidas para evitar que la industria nacional de acero, hierro y aluminio se vea afectada por el incremento de la oferta en el sector.

“Estamos revisando una posible medida de salvaguardia para las láminas y posibles desdoblamientos arancelarios, para evitar que se eludan estas medidas y que se evadan los aranceles”, manifestó la Viceministra.

También se han adelantado acciones contra el contrabando de estos productos, ya que según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se han realizado 6 mil 462 acciones de control que han permitido aprehender mercancía que supera las 10 millones de unidades, avaluadas en 24 mil millones de pesos.

“En este sector las acciones de la Dian y de la Polfa se han incrementado en un 25%, en cuanto a operaciones de control. Por otro lado, la cuantía del valor que se ha incautado como resultado de estas aprehensiones es superior al 80%”, explicó el General Juan Carlos Buitrago, Director de la Policía Fiscal y Aduanera

En estos operativos se ha desarticulado cerca de 29 organizaciones criminales y se han capturado 61 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.