Cargando contenido

Según la Autoridad Nacional de Pesca ( AUNAP) se importa sólo lo que no se produce en el país. 

Consumo de pescado
A Bogotá llegan diariamente en promedio 50 toneladas de pescado.
Foto: Colprensa

Por cuenta del aumento en el consumo de pescado para la semana santa, las importaciones de este alimento se incrementan hasta en un 50% en esta época para satisfacer la demanda de los consumidores, así lo reveló el director de la  Autoridad Nacional de Pesca (Aunap), Otto Polanco.

"La demanda de pescado en Semana Santa supera la producción nacional, por lo que se hace necesario importar este alimento de diferentes procedencias, sin embargo es importante aclarar que sólo importamos lo que no producimos en el país", aclaró Polanco. 

Según Polanco, la gente en Colombia está consumiendo cada vez más pescado "estamos consumiendo cerca de 10 kilogramos por persona".

Una de las especies más apetecidas por el mercado local y que tiene una mayor demanda es el basa, seguido por el salmón; mientras que en las conservas, el más representativo es el atún en agua y en aceite; por su parte el crustáceo con mayor salida es el camarón crudo y precocido.

Los principales países importadores son: Ecuador, Vietnam, Chile, Estados Unidos y Perú. El salmón es el principal producto que se importa de Chile, la merluza y el calamar de Perú, y la Cojinúa y el Jurel de México.

Buen abastecimiento 

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, señaló hace unos días que no hay lugar para la especulación en los precios del pescado en la semana mayor, ya que por ejemplo a Bogotá llegan diariamente en promedio 50 toneladas de este alimento de diferentes  variedades y de diversas regiones del país.

Por su parte, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, sostuvo que los precios del pescado y los productos más demandados en la semana mayor se encuentran estables.

Por otra parte, el ministro Zuluaga anunció que a través de las entidades competentes se verificará que la oferta del producto cumpla con las condiciones de calidad y las normas para su comercialización.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido