Cargando contenido

Las compras externas colombianas disminuyeron cerca de 6 %, mientras que la producción manufacturera se redujo en 1,1 %.

Exportaciones e importaciones
AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el sexto mes del año, las importaciones colombianas ascendieron a los tres mil 983 millones de dólares y presentaron una caída de 5,7 %, con relación al mismo mes de 2018.

La fuerte caída se debe principalmente a una del disminución del 5,4 % de las compras al extranjero que hacen los empresarios del sector manufacturero, que importaron un total de 3.065 dólares, en el mes de junio. 

Igualmente, las compras externas colombianas del grupo agropecuario, alimentos y bebidas fueron 470,6 millones de dólares y presentaron una reducción de 18,8 %, en comparación con junio de 2018. 

La entidad estadística explicó que “este resultado se debe a las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que cayeron un 14,7 %,  que restaron 10,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”. 

Le puede interesar: Minhacienda prevé que economía crecerá por encima del 3% en segundo trimestre

De otro lado, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas ascendieron a los 444,6 millones  de dólares y presentaron un crecimiento de 9,7 %, en comparación con junio de 2018. “Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, explicó el Dane. 

En el primer semestre del año, las importaciones colombianas llegaron a los 25 mil 855 millones de dólares y registraron un crecimiento de 5,8 %, frente al mismo periodo de 2018. 

Producción Industrial 

En junio del presente año, la producción real de la industria manufacturera disminuyó un 1,1 %, mientras que las las ventas reales del sector crecieron apenas un  0,5 % y el personal ocupado cayó 0,5 %, reportó el Dane. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 21 registraron variaciones negativas en su producción real, en el sexto mes del año. 

Lea además: Con una inversión de $4 mil millones se habilitan senderos ecoturísticos de Caño Cristales

Los grupos que presentaron una mayor caída fueron: otras industrias manufactureras, curtido y recurtido de cueros, industrias básicas de metales preciosos y elaboración de otros productos alimenticios. 

Del lado contrario, las que más crecieron en junio fueron las ramas de la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido